miércoles, abril 17, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico se mantiene como sexto productor y exportador mundial de azúcar: GCMA

México se mantiene como sexto productor y exportador mundial de azúcar: GCMA

La producción de azúcar en México en el periodo el último año totalizó en 5.715 millones de toneladas

Fuente:Redacción

México se mantiene como sexto productor y exportador mundial de azúcar: GCMA

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que México se logró mantener como el sexto productor y exportador mundial de azúcar durante la temporada 2020-2021.

A través de un análisis, el organismo que dirige Juan Carlos Anaya detalló que la producción de azúcar de este periodo totalizó en 5.715 millones de toneladas, y se espera que la próxima zafra sea mayor ante la recuperación climática.

“Las ventas de ingenios en el ciclo 2020-21 continúan por debajo del ciclo anterior, acumulando en 10 meses 3.28 millones de toneladas, es decir 7.7 por ciento menos que durante el mismo periodo del ciclo anterior”, refirió.

Explicó que esta situación puede entenderse por la reformulación de productos con otros edulcorantes, así como el contrabando técnico de azúcar que entra por la frontera sur como preparación alimentaria, entre otros.

“Se espera que las exportaciones a Estados Unidos alcancen 810 mil toneladas, sin embargo, la obtención de los cupos con la Secretaría de Economía, presenta problemas administrativos que entorpecen el flujo de exportación en los tiempos previstos”, indicó.

Agregó que se incrementaron las ventas a empresas IMMEX de manera “extraordinaria”, en un estimado de 460 mil toneladas, lo que implica un crecimiento de 130 mil toneladas adicionales al ciclo anterior, los que reduce las exportaciones al mundo.

“Al fin del ciclo, quedarán en el país alrededor de 175 mil toneladas adicionales, ya que de acuerdo con la metodología de precio de caña, estos inventarios se calculan al precio doméstico y que el precio del contrato 16 de azúcar a Estados Unidos permanece alto, se estima un ajuste importante al precio de caña del fin de ciclo”, argumentó el GCMA.

Indicó que para el ciclo 2021-22, se espera una producción mayor a 6 millones de toneladas, un consumo bajo y amenazado por sustitución, contrabando y precios de caña altos, combinación que presionará fuerte al mercado doméstico, “antojándose un ciclo particularmente difícil para el sector”.

Fuente:

Redacción-https://www.el-mexicano.com.mx/Noticia/Pa%C3%ADs/14937/M%C3%A9xico-se-mantiene-como-sexto-productor-y-exportador-mundial-de-az%C3%BAcar%3A-GCMA

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!