México, séptimo exportador mundial de piña

Las principales ventas del país se dirigen a Estados Unidos, con un valor de alrededor de 30 millones 602 mil dólares

0
933

México, séptimo exportador mundial de piña

Con un volumen promedio de 73 mil toneladas, México se ubicó en el periodo 2016-2020 como el séptimo exportador mundial de piña fresca o seca, con una participación de 1.9 por ciento en las ventas globales de este fruta considerada la reina de las frutas tropicales.
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las principales ventas al exterior se dirigen a Estados Unidos, con un valor de alrededor de 30 millones 602 mil dólares y una participación de 99.6 por ciento.
 
Corea fue el segundo destino de exportación mexicana, con una participación de 0.2 por ciento, seguido de Rusia, Canadá, Francia, Japón, Italia, Panamá, España, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.
 
Asimismo, México se ​se ubica como el noveno productor mundial de este fruto tropical, que el año pasado generó un millón 209 mil toneladas, cifra que implicó un crecimiento de 16.2 por ciento en comparación con 2019.
 
La piña es una fruta tropical perenne de nombre científico Ananas Comosus L. Forma parte del grupo de las monocotiledóneas y pertenece a la familia “Bromeliaceae”. En varias regiones se le conoce como “ananá”.
 
La producción de esta fruta ha ido en aumento en el país. En 2017 se alcanzaron 945 mil toneladas; en 2018 sumó un millón de toneladas, y un año después alcanzó un millón 041 mil 161 toneladas, señaló Agricultura.
 
Este fruto se ha cultivado durante cientos de años. Es originaria de Sudamérica, probablemente de la región entre el sur de Brasil y Paraguay, donde se cultivaba como recurso alimenticio y para preparar bebidas conocidas como “chicha” y “guarapo”.
 
La producción de esta fruta se da de manera estable durante todo el año, sin embargo, entre junio y agosto se produce el 33.7 por ciento del total nacional, alrededor de 350 mil toneladas. El consumo per cápita nacional es de 7.7 kilogramos y su consumo aporta potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio, así como vitaminas A y C.
 
De la piña se elaboran jugos, concentrados, jaleas y preparaciones enlatadas. Con la cáscara se hace vinagre, y combinada con agua -hasta cierto grado de fermentación- se obtiene una bebida llamada tepache.
 
Fuente:
 
ContraRéplica-https://www.contrareplica.mx/nota-Mexico-septimo-exportador-mundial-de-pina-20218114