domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico será la fábrica del mundo en los próximos 30 años

México será la fábrica del mundo en los próximos 30 años

'La industria fue el sector económico que menos padeció la pandemia, de manera que lleva el liderazgo en cuanto a la recuperación económica y la responsabilidad de sacar adelante al país', así lo argumentó José Centeno, presidente nacional de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al participar en la 47 Convención Nacional de index.

México será la fábrica del mundo en los próximos 30 años

Asimismo, expresó que la industria es el sector que mejor paga y el que más invierte en tecnología. “Somos el sector que impulsa la transferencia tecnológica, que es lo que el país requiere para su desarrollo y lo que permitirá convertir a México en la fábrica del mundo en los próximos 30 años, esto con ayuda del gobierno, tanto federal y municipal, para construir los acuerdos necesarios para generar espacios propicios”.

En cuanto a nuevos desarrollos de parques industriales, Centeno recalcó que son cinco los sectores que en el ejercicio son estratégicos por su potencial y capacidades. “El tema de parques industriales va a obedecer a los tiempos, las decisiones que se tomen de inversión se irán a las zonas más industrializadas del país. Pero en el medio y largo plazo tenemos que pensar en otras regiones para industrializar, como el Istmo de Tehuantepec donde se desarrollarán 11 parques industriales”.

En el tema del crecimiento industrial del país ante los factores globales, como la pandemia por Covid-19, los conflictos en Europa y la tensión comercial entre Estados Unidos y China, Francisco Cervantes, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el país va en el 2.1% de crecimiento con expectativas de cerrar en 2.5% por la oportunidad que trae el Plan México de relocalización de empresas, la inversión de Asia y Europa, así como el interés de ministros de economía de diferentes naciones con la mira en el país.

“México sí está creciendo hasta en 6% en el norte del país. Tenemos decrecimiento donde está el petróleo, en el Pacífico y Atlántico, excepto Quintana Roo, donde la parte turística está creciendo. Debemos poner atención a las inversiones que quieren venir para seguir adelante”

Respecto a las oportunidades que trae consigo el T-MEC firmado por México, Estados Unidos y Canadá, el presidente del CCE argumentó que el tratado trae muchas bondades y si se analiza a México hace 28 años y en la actualidad, sigue siendo instrumento para sacar adelante la economía. “Los 3,200 km de frontera con EE.UU. es un atractivo para otros países. Con tres países nos alcanza para ser la región económica más importante del mundo. Hay que aprovechar estas bondades del T-MEC, pues han hecho polígonos en las regiones que son motores que arrastran el barco llamado México y va por buen puerto”. 

Para finalizar el panel, Luis Manuel Hernández, presidente nacional de index, subrayó que desde el organismo ven en el sector la parte de los estados y sus vocaciones con dinámicas diferentes, la capitalización y el crecimiento que se espera de manufactura de 4.2 por ciento. 

“En Estados Unidos, las vocaciones que tenían las movieron a México y estamos sobre esto, buscando la regionalización e integración, ya no como país, sino por zonas, y poder sumar la cadena de proveeduría. Se puede hacer un cambio gradual efectivo, va a cambiar con o sin nosotros. México está en una cadena de valor y tenemos que analizar en qué aranceles podemos competir y buscar al 2023, como permanecer y no preocuparnos tanto de la inflación, sino la prevención para que la cadena de valor pueda sumar a nuestro favor”.

Fuente:

Israel Molina-https://mexicoindustry.com/noticia/-mexico-sera-la-fabrica-del-mundo-en-los-proximos-30-anos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!