México supera a Brasil como proveedor de jugo de naranja de EU

Durante el mismo periodo, el país sudamericano facturó US91 millones; nuestro país tiene la ventaja de no pagar aranceles y menores costos logísticos gracias a la cercanía geográfica

0
222

México supera a Brasil como proveedor de jugo de naranja de EU

México exportó jugo de naranja a Estados Unidos por un valor de 142 millones de dólares de enero a julio de 2020, colocándose como el primer proveedor de ese producto en el mercado estadounidense. Brasil, quien es el principal exportador global de jugo de naranja, se colocó en la segunda posición, con 91 millones de dólares.

Estas ventas abarcan jugos congelados, sin congelar y los demás, todas ellas clasificaciones en las que Brasil domina las exportaciones a nivel global. México se coloca en el segundo sitio como exportador global de jugos congelados, en el séptimo en jugos sin congelar y en el 24 en los demás.

En todo 2019, México (333 millones de dólares) y Brasil (330 millones) quedaron prácticamente empatados en sus ventas de jugos de naranja a Estados Unidos. Un estudio realizado recientemente por CitrusBR, una organización que representa a los tres mayores exportadores brasileños de jugo de naranja (Citrosuco, Cutrale y Louis Dreyfus Company), muestra que las ventas de México a Estados Unidos se dispararon desde de 2008, cuando las aduanas estadounidenses eliminaron los aranceles a las importaciones de jugo de naranja concentrado y congelado desde México, como parte de los compromisos de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En contraste, las importaciones estadounidenses de jugo de naranja desde Brasil siguieron pagando un arancel 415.86 dólares la tonelada.

En 1993, cuando el impuesto estadounidense sobre el jugo de todas las fuentes aún era de 490.02 dólares, Brasil exportó 144,500 toneladas de jugo de naranja concentrado y congelado a Estados Unidos, para luego bajar ese volumen a sólo 71,100 toneladas en 2019. Por el contrario, según CitrusBR, las exportaciones de México de jugo de naranja concentrado y congelado pasaron en ese mismo periodo de 9,800 a 74,700 toneladas.

“Con un producto de buena calidad, similar al que se produce en Florida, y un flete terrestre alrededor de 50% más barato que la logística marítima brasileña, el producto mexicano sigue ganando espacio”, destacó el diario brasileño Valor Económico, refiriendo el estudio de CitrusBR.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que las exportaciones de México para temporada comercial 2019/2020 sumarán 104,850 toneladas, debido a que la sequía diezmó la producción de naranja que afecta los suministros disponibles para procesamiento.

La gran mayoría de la producción de jugo de naranja concentrado y congelado en México se destina a la exportación a Estados Unidos. Se produce algún pequeño comercio con Europa, dependiendo de los precios. Asimismo, México importa una pequeña cantidad de jugo de naranja para supermercados o pequeños procesadores que tienen sus propias marcas de jugo.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-supera-a-Brasil-como-proveedor-de-jugo-de-naranja-de-EU-20200915-0010.html