domingo, noviembre 28, 2021
InicioMercadotecnia y VentasMéxico tendrá identificado 100% de su inventario ganadero; facilitará exportaciones

México tendrá identificado 100% de su inventario ganadero; facilitará exportaciones

Con la próxima publicación de la Norma Oficial Mexicana que hará obligatorio el uso del Sistema Nacional de Identificación Individual Animal (SINIIGA), se aretará e identificará en los próximos 18 meses el inventario ganadero nacional de 32 millones de cabezas de bovinos.

Esto coloca a México a nivel mundial como uno de los primeros países en implementar sistemas de trazabilidad confiables, ya que hasta el momento el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), conformado por grupos de trabajo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha registrado 15 millones de cabezas de ganado bovino.

Con este procedimiento, nuestro país se posicionará con mayor fuerza en los mercados internacionales, debido a que actualmente la trazabilidad (seguimiento de un producto, en este caso desde el animal hasta el corte) es requisito indispensable para la exportación, pues a través de ella se puede detectar la procedencia, movilización y status sanitario de los animales.

Al inaugurar el VII Encuentro Nacional Ganadero, el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, instó a los ganaderos del país a trabajar en conjunto con la dependencia para contar con una infraestructura que otorgue a México mayor acceso a los mercados internacionales, cumpliendo con los requisitos de inocuidad y rastreabilidad que exige el mercado global.

El SINIIGA tendrá la facultad de identificar la procedencia de otras especies del sector pecuario –además de la de bovinos– como la caprinocultura, apicultura y porcicultura.
González Padilla consideró que con este avance, México también mejorará su calidad genética y hará aportaciones al sector pecuario mundial, al que ya ofrece productos cárnicos de alta confiabilidad.

Ante cerca de 500 ganaderos, el funcionario de la SAGARPA agregó que México incursiona con mayor capacidad en el mercado internacional y prueba de ello es el crecimiento de la exportación de carne de res  y la buena perspectiva que tiene en mercados asiáticos la carne de cerdo.

Reconoció el trabajo de los ganaderos organizados, toda vez que, dijo, al menos 70 por ciento de los beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) cumple con sus compromisos a favor del medio ambiente, entre lo que se incluye la reforestación, la reconversión de tierras y el uso sustentable del agua.

Con el VII Encuentro Nacional Ganadero inicia el mes pecuario en la capital del país, que tiene como  evento central la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2010, que se realizará del 18 al 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes, además del Coloquio Internacional Pecuario, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de este mes en el mismo recinto. 

En su oportunidad, el Presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, adelantó que en los tres días que durará el encuentro se abordarán temas como las restricciones al crecimiento económico, experiencias de éxito en la Financiera Rural, la sanidad y actualización de la certificación, los programas emergentes de cobertura de precios para ganadería por contrato, y avances de los programas de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en apoyo a la ganadería.

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!