martes, abril 16, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico, terreno fértil

México, terreno fértil

“México nos está ofreciendo gente capacitada, costos competitivos, posición en el mundo. Le he dicho al presidente (Felipe Calderón) que con estos elementos podemos duplicar nuestro negocio aquí”, dice Paul Polman, CEO de Unilever, empresa que recién puso en marcha una fábrica de aerosoles con la que espera pasar de 150 a 600 millones de unidades producidas para exportar a Sudamérica.

El eco de las ventajas competitivas que menciona Polman está llegando a China. De 2005 a 2010, más de 450 empresas de ese país colocaron inversiones en México por 286 mdd, informa ProMéxico. “Antes de poner nuestra planta de computadoras en Monterrey teníamos a China en el business plan, pero vimos que mover el producto a América Latina y EU nos llevaría tres semanas, mientras que hacerlo desde México, tres días”, dice Horacio Chávez, director de Global Supply Chain, de la fabricante china Lenovo.

Información de la Secretaría de Economía revela que hay otras firmas que durante la crisis de 2008 dejaron México y se fueron a China, pero ya están de regreso, como la empresa de telecomunicaciones ADC, que se llevó el proyecto de fibra óptica y lo trajo de nuevo en 2010; Cientific Atlanta, adquirida por Foxconn, regresó la totalidad de la fabricación de decodificadores de señales a Ciudad Juárez; y LG, que hace tres años se retiró con sus líneas de producción de televisores, monitores y partes para celular, ya está de vuelta en Mexicali.

Otras empresas, como IBM y RIM, simplemente prefirieron México sobre China. En el caso de la primera, un aspecto crucial fue la mayor madurez y capacidad de entrega en plataformas mundiales. RIM lo decidió por la protección a la propiedad intelectual.

Este escenario de crecimiento para la manufactura se parece al de la década de los 90, cuando llegaron grandes inversiones y las tasas de crecimiento del sector eran de hasta 9 y 10%, como sucedió en 2010. Pero la diferencia es que la industria no es igual.

Después de 2008, las empresas están más preparadas, agregan valor y son más competitivas, considera Carlos Palencia, director del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!