domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico, ¿una potencia agroalimentaria?

México, ¿una potencia agroalimentaria?

Los candidatos a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Álvaro Ley y Benjamín Grayeb, coinciden en la necesidad de instrumentar políticas y estrategias coordinadas con el Gobierno, productores y organizaciones del campo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en México.

Para Ley, actual presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), la seguridad alimentaria en México y el mundo presenta un panorama alarmante para los siguientes años, por lo que la clave para 2013 será la unidad de todos los participantes en la industria agroalimentaria y encontrar medidas que garanticen la producción y abasto de alimentos para la población.

“Se estima que hacia el 2050 habrá un incremento sustancial de la demanda de alimentos debido a que la población mundial será de 9,000 millones hacia ese año y de cara a las próximas dos décadas también se presentará escasez de agua; el 30% de la producción mundial está en riesgo”, indicó el también accionista de Grupo Casa Ley en entrevista telefónica con CNNExpansión.

El empresario, quien dice tener el 64% de la intención del voto para dirigir el CNA, consideró que la volatilidad de los precios incrementa la presión de los alimentos, por lo que es crucial aumentar la ofertas de estos de manera sustentable.

“Los participantes de la industria agroalimentaria mexicana nos enfrentamos a retos mucho más difíciles de superar, por lo que tenemos que trabajar en conjunto en los temas que nos afectan de manera general y encontrar una solución y aprovechar las enormes posibilidades que tiene México para ser potencia agroalimentaria a nivel mundial”, manifestó Álvaro Ley.

Como parte de su candidatura a la presidencia del CNA, el empresario propone varias iniciativas, asimilando los planteamientos realizados por el B20 y G20 a nivel mundial. Apoyos para estimular a productores que deseen adoptar la propiedad plena de la tierra (actualmente 54% está en manos de los ejidos); un régimen tributario eficiente, que permita la reinversión; el crecimiento continuo y la generación de empleos, además de el financiamiento a tasas preferenciales a largo plazo.

“Aquí la banca debe de jugar un papel más activo de lo que ha tenido hasta ahora, con tasas blandas y con plazos de 15, 20 y 25 años”, detalló. Además, consideró que el régimen fiscal actual no incentiva la reinversión de las utilidades en el campo.

Ley indicó que también debe de haber una competencia leal y equitativa frente al exterior con la creación de una Unidad de Inteligencia Comercial que detecte oportunidades globales de negocio, en función de la demanda, no de la oferta.

“Esta organismo debe aprovechar los Tratados de Libre Comercio con que cuenta México y así potenciar la capacidad competitiva y comercial del país”.

Para Álvaro Ley, México debe de sacar de la pobreza al campo. “El 25% de la población está en el campo y una proporción elevada está en condiciones de subsistencia alimentaria”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!