domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico, uno de los 3 que crecerán este año

México, uno de los 3 que crecerán este año

México es uno de los tres países de América Latina que tiene perspectivas de crecimiento económico en este 2016, ya que en el resto, se prevé un decrecimiento por segundo año consecutivo derivado de los malos manejos internos y la crisis mundial. Así lo reporta el Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe: “América Latina y el Caribe en 2016; Ajustándose a una realidad más dura”.

Nuestro país crecería 2.6 por ciento este año; Colombia 2.7 y Perú 3.3. Sin embargo, el FMI manifiesta preocupación por Venezuela que estaría decreciendo un -8 por ciento; Brasil -3.5 y Argentina -1 puntos porcentuales.

“Se prevé que México siga recuperándose a un ritmo moderado, gracias a la vigorosa demanda interna privada y los efectos de contagio de la fortaleza económica de Estados Unidos”, destaca el FMI.

Sobre el caso mexicano, el organismo internacional destaca que la depreciación del peso y el abaratamiento de los precios de la electricidad debieran estimular la producción de manufacturas y las exportaciones.

“La reciente caída de los precios del petróleo tendrá este año sólo un efecto limitado en las finanzas públicas, dado que ese riesgo ya cuenta con la debida cobertura para 2016. Sin embargo, si el shock de precios del petróleo se torna persistente, elevaría el esfuerzo de la consolidación fiscal en el mediano plazo”, precisa.

Sin embargo, el escenario en otros países de la región es muy diferente. El FMI señala que en Brasil, la combinación de fragilidades macroeconómicas resultantes del lento ajuste interno, el escándalo de amplias proporciones que involucra a funcionarios del gobierno y empresarios, y problemas políticos, ha paralizado la inversión y domina las perspectivas económicas.

“Tras una fuerte contracción de 3,8 por ciento en 2015, se prevé que el producto retroceda otro 3,5 por ciento en 2016, la mayor contracción total desde 1981–83. El desempleo ha crecido considerablemente, y la inflación se ubica en niveles de dos dígitos.

“La disfuncionalidad del sistema político sigue demorando la adopción de una estrategia fiscal creíble para colocar la deuda pública en un sendero sostenible, situación que indujo rebajas en las calificaciones crediticias y un aumento de los costos de financiamiento”, subraya el documento.

En el mismo sentido se refiere a Venezuela; precisa que las distorsiones de larga data de la política económica y los desequilibrios fiscales ya estaban provocando un efecto pernicioso sobre la economía antes del derrumbe de los precios del petróleo.

“Esos problemas se agravaron cuando el descenso de los precios del petróleo desencadenó una crisis económica, con una caída del producto estimada en casi 18 por ciento durante 2015 y 2016 (la tercera mayor caída en el mundo). La falta de divisas ha redundado en una escasez de bienes intermedios y un desabastecimiento generalizado de bienes esenciales —incluidos los alimentos— que acarrean consecuencias trágicas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!