José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se encuentra en China, donde se han firmado dos protocolos de sanidad para la exportación de lácteos y de tabaco.
El funcionario federal explicó que con la firma de estos protocolos para el 2016 México podrá exportar al país asiático 15 millones de dólares de lácteos y aproximadamente 10 millones en tabaco.
En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, el secretario Calzada recordó que con la firma de un protocolo más con funcionarios chinos, México podrá exportar “poco más de 100 millones de dólares” de maíz blanco, beneficiando principalmente a productores del estado de Sinaloa.
Con estos acuerdos, destacó José Calzada, el próximo año “México podría estar duplicando las exportaciones agroalimentarias a China”, lo que representaría 150 millones de dólares y la creación de 5 mil empleos en el sector agrícola.
En ese sentido, el funcionario señaló que, con más de mil millones de habitantes, China es representa una nueva oportunidad para exportar. “Por eso estamos aquí, porque queremos aprovechar este momento en una nueva etapa”, recordando que el Presidente Enrique Peña Nieto y el de China, Xi Jinping, se reunieron en Turquía.