sábado, mayo 4, 2024
InicioLogistica y TransporteMéxico y Estados Unidos abren rutas a más aerolíneas

México y Estados Unidos abren rutas a más aerolíneas

Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron modificaciones al Convenio Bilateral en Materia de Aviación, que, de ser aprobadas por el Senado, permitirán que más aerolíneas vuelen en cada ruta entre ambos países.

Actualmente existe un cupo de dos operadores mexicanos y dos estadounidenses para la mayoría de las rutas, y de tres mexicanos y tres estadounidenses para otras pocas.

Si los cambios prosperan, cualquier compañía que esté interesada podrá prestar el servicio donde elija.

De este modo, por ejemplo, la ruta México-Los Ángeles podrá ser atendida por Interjet, VivaAerobus, Aeromar, American Airlines, Delta Airlines, Virgin America, Southwest o cualquier otra aerolínea que así lo solicite.

Hoy en día, las únicas autorizadas para conectar esas dos ciudades son Alaska Airlines y United Airlines, por el lado estadounidense, y Aeroméxico y Volaris, por el lado mexicano.

Sin embargo, Volaris lo hace con un permiso que originalmente pertenece a Mexicana de Aviación, compañía que dejó de operar desde agosto de 2010.

“Esta modificación permitirá mayor competitividad en vuelos internacionales entre México y Estados Unidos y, más importante, mejores tarifas para los pasajeros”, opinó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

Volaris celebró la firma del convenio, que no cambia desde hace 54 años, y dijo que permitirá a las aerolíneas comerciales mexicanas competir en igualdad de condiciones.

José Luis Garza, director general de Interjet, se dijo satisfecho con los resultados y dijo que esto les dará más certidumbre a las aerolíneas mexicanas que operan rutas de la extinta Mexicana de Aviación, pues dejarán de usar permisos que le pertenecen a ésta.

“Estaremos operando las rutas que hoy tenemos con un permiso temporal, solicitaremos la designación, nos la darán y entraremos con pleno derecho”, explicó.

Por otra parte, dijo que, aunque habrá más competencia, las aerolíneas estadounidenses no avasallarán a las mexicanas porque, incluso con los cupos que existen actualmente, en la mayoría de las rutas sólo hay un operador estadounidense.

Ambas delegaciones se reunieron en Washington D.C. tras el fracaso de las negociaciones en México. En aquel momento, Interjet, Volaris y VivaAerobus se habían negado a apoyar el convenio, debido a que el Gobierno mexicano condicionaba la firma a que Aeroméxico y Delta Airlines obtuvieran inmunidad antimonopolios. En esta ocasión, México ya no puso sobre la mesa esa condición.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!