miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico y EU coordinan nuevos proyectos fronterizos

México y EU coordinan nuevos proyectos fronterizos

El nuevo puerto de entrada de Otay Mesa Este, la modernización de San Luis y la atención al sistema de infraestructura fronteriza de Laredo son algunos ejemplos.

México y EU coordinan nuevos proyectos fronterizos

Los gobiernos de México y Estados Unidos coordinan nuevos proyectos de infraestructura fronteriza como parte de sus trabajos en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los dos gobiernos reiniciaron las reuniones presenciales del Grupo Binacional sobre Puentes y Cruces Internacionales (BBBXG), manteniendo reuniones en San Luis, Arizona en noviembre de 2022; Las Cruces, Nuevo México en marzo de 2023; y en Washington D. C., en julio de 2023, para coordinar proyectos de infraestructura y modernización fronteriza.

Estos proyectos incluyen actualizaciones en el puerto de entrada en Calexico Este, la modernización de San Luis, la construcción del nuevo puerto de entrada comercial de Douglas, la evaluación de la expansión de Santa Teresa-San Jerónimo, la coordinación sobre el nuevo puerto de entrada de Otay Mesa Este y la atención al sistema de infraestructura fronteriza de Laredo.

Adicionalmente, México y Estados Unidos retomaron las reuniones presenciales del Proceso para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, realizando el Comité Ejecutivo Bilateral en la Ciudad de México en diciembre de 2022 y reuniones técnicas en Washington D. C. en julio de 2023 para avanzar en proyectos relacionados con infraestructura fronteriza, facilitando el comercio legal y los viajes a través de la frontera compartida.

El 12 de septiembre de 2022, Estados Unidos y México celebraron la segunda reunión anual del DEAN, que destacó el compromiso de ambos países con el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la competitividad regional, particularmente a través de los ecosistemas de la cadena de suministro de semiconductores y tecnologías de la información y las comunicaciones entre Estados Unidos y México.

También los dos gobiernos se comprometieron a invertir en infraestructura fronteriza y proyectos de modernización a través de la promulgación por parte del Congreso de Estados Unidos de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, que dedica 3,400 millones de dólares a 26 importantes proyectos de construcción y modernización en los puertos de entrada terrestres, y el compromiso de México para invertir 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

“Particularmente, en el tema de semiconductores, México y EU estamos trabajando (sobre) cómo complementarnos en esa tecnología, para poder tener la cadena más fuerte en materia de semiconductores y optimizar todos los mercados de Tecnologías de la Información y Comunicaciones”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en una conferencia en Washington el viernes pasado en el marco de la Tercera Reunión Anual del DEAN.

El DEAN entre Estados Unidos y México se reactivó el 9 de septiembre de 2021, con el objetivo de avanzar en las prioridades económicas, sociales y comerciales estratégicas entre los dos países. Algunas de las funciones del DEAN son: fortalecer las cadenas de suministro y facilitar el comercio entre EU y México; promover el desarrollo económico en el sur de México y Centroamérica para abordar las causas estructurales de la emigración; promover una fuerza laboral más educada y competitiva.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-y-EU-coordinan-nuevos-proyectos-fronterizos-20231001-0065.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!