México y EU deben actuar coordinadamente para acelerar la recuperación económica: Esteban Moctezuma

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma dijo que es necesario retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel y aprovechar la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte.

0
224

México y EU deben actuar coordinadamente para acelerar la recuperación económica: Esteban Moctezuma

Monterrey, NL. El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán señaló durante la 47 Asamblea General de American Chamber México, capítulo Monterrey, que desea mantener un diálogo abierto con esta Cámara para impulsar acuerdos, resolver diferendos, así como las oportunidades que se presentan en un mundo post pandémico. Pero es fundamental que ambos países actúen de manera coordinada para resolver el Covid-19 y a la par acelerar la recuperación económica.

Para impulsar la economía, dijo que es necesario retomar los canales institucionales como el Diálogo Económico de Alto Nivel y aprovechar la correcta implementación del T-MEC para fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte, “para beneficio de nuestra región, que tiene la ocasión de ser la más productiva del mundo”.

Recordó que el comercio entre México y Estados Unidos en 2019, alcanzó 614 mil millones de dólares, y México se convirtió en su principal socio por encima de Canadá y China, “nuestras operaciones bilaterales se afectaron en 2020 por la pandemia, debido a la desaceleración de la economía mundial, el comercio entre ambos países alcanzó 538 mil millones de dólares, lo que colocó a nuestro país como el segundo socio comercial de Estados Unidos”.

El comercio de Estados Unidos con México, puntualizó, disminuyó 12%, con caídas 17% en sus exportaciones y 9% en sus importaciones, las exportaciones mexicanas industriales, y la producción de vehículos y textil también se vieron afectados. “No obstante, nos seguimos manteniendo como el principal proveedor de vehículos y bienes agrícolas a los Estados Unidos, así como su segundo mayor proveedor de maquinaria y electrónicos”, aseguró.

“¿Hacia dónde debemos ir? Sabemos que los principales focos de atención, de los compromisos adoptados, serán en materia laboral, ambiental y energética. Es aquí donde el intercambio de información del gobierno de la República, la cancillería y la embajada es fundamental con el sector privado. Tengan la certeza de que desde la Embajada se dará un seguimiento puntual a las sugerencias e inquietudes que manifiesten los representantes del sector privado para mejorar el funcionamiento y la implementación del T-MEC”, sostuvo el embajador.

Estimó que el país será de importancia crítica para la economía estadounidense no sólo como mercado de exportación sino como socio de producción, por el compromiso de fortalecer a las cadenas de suministro regionales de manera conjunta, mencionó.

Para ello, es necesario: alinear los sectores considerados como esenciales en la región de Norteamérica; desarrollar nuevas cadenas de suministro regionales que sustituyan importaciones de otras regiones; atraer inversiones de otras regiones, especialmente de Asia y sincronizar la actividad industrial de la región al promover el desarrollo de proveedores nacionales para el contenido nacional y regional de las exportaciones norteamericanas.

“Se trata de una oportunidad histórica para México, pues se conjugan una serie de factores: Sistema multilateral de comercio en crisis, tensión comercial Estados Unidos y Asia, mundo post Covid-19, entrada en vigor del T-MEC, y el inicio del gobierno de Joe Biden”, dijo Moctezuma Barragán.

Para capitalizar dicha coyuntura, se deben focalizar los esfuerzos en la atracción de inversiones, donde se abre una ventana de oportunidad para que empresas norteamericanas muden sus operaciones de otros países hacia México y sustituir la proveeduría asiática en Norteamérica.

“Una de mis prioridades como Embajador en Washington, será abrir nuevos canales de comunicación con todos los sectores económicos y comerciales en Estados Unidos para facilitar el diálogo con los sectores de México, en estos tiempos de definiciones tan importantes”, enfatizó Moctezuma Barragán.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Mexico-y-EU-deben-actuar-coordinadamente-para-acelerar-la-recuperacion-economica-Esteban-Moctezuma-20210331-0082.html