sábado, julio 13, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico y EU pactan acotar cupos textiles en el TLC

México y EU pactan acotar cupos textiles en el TLC

Será posible seguir exportando sin arancel los productos que no cumplan con el contenido regional mínimo, pero en menor cantidad.

México y Estados Unidos acordaron reducir los cupos textiles y de prendas de vestir (conocidos como TPL), con los cuales se pueden exportar mutuamente bienes del sector sin cumplir con la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el pacto comercial original se acordó otorgar un trato de preferencia arancelaria para bienes textiles y prendas de vestir no originarios; es decir, que no cumplan con las reglas de origen pactadas en el tratado, hasta por las cantidades anuales específicas en el propio TLCAN.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que los cupos vigentes no han sido utilizados en su totalidad y que la reducción se dio hasta los niveles que los exportadores de estos productos han usado en los últimos años.

De esta forma, los exportadores mexicanos no se verán afectados en sus niveles actuales de comercio, pero les quitaron, con la renegociación del TLCAN, la posibilidad de aumentar sus ventas a través de estos cupos.

Uno de los cupos: “Telas y bienes textiles confeccionados que no sean prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales y sintéticas” es actualmente por 24 millones de metros cuadrados equivalentes, del cual se expidió la mitad en el 2017 (un volumen de 12.2 millones), según datos en línea de la Secretaría de Economía.

En octubre del 2017, ocho grupos de la industria de textiles de Estados Unidos pidieron eliminar los cupos preferenciales que su país otorga a la importación de prendas de vestir de México que usan insumos fuera de la región de América del Norte, sobre todo de China.

“Es simplemente inaceptable continuar con este mecanismo que contradice la intención básica del TLCAN de estimular estructuras comerciales mutuamente beneficiosas entre las partes contratantes y de impulsar la inversión, la producción y el empleo hacia Estados Unidos y la región del TLCAN”, argumentaron.

Otro cupo, correspondiente a prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales o sintéticas, es de 45 millones de metros cuadrados equivalentes, mientras que uno más, de prendas de vestir de lana, asciende a 1 millón 500,000 metros cuadrados.

La Secretaría de Economía informó que el cupo de prendas de vestir de lana, otorgado por Estados Unidos, fue utilizado en 79.2% durante el 2017. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido se pronunció en las negociaciones por mantener la regla de origen de hilo en adelante y los TPL.

Estos cupos son una excepción a la regla de origen llamada “de hilo en adelante”, la cual establece que para que un producto textil o del vestido pueda recibir el arancel preferencial del TLCAN, tiene que utilizar hilos y telas de América del Norte.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!