Mezcal y café dominan exportaciones oaxaqueñas

Los principales mercados se encuentran en Estados Unidos y Europa según la Secretaría de Economía del estado

0
397

Mezcal y café dominan exportaciones oaxaqueñas

Mezcal, mango, miel y café son los productos oaxaqueños que lideran en cuanto a volumen de exportación, principalmente a mercados como los de Estados Unidos de América y Europa, reportó la Secretaría de Economía estatal.

De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, en los últimos diez años la producción de mezcal se incrementó en un 173%, liderando el mercado y dejando atrás a Puebla, Durango y Zacatecas.

El documento detalla que los productores oaxaqueños exportan un 80% del mezcal que se consume a nivel internacional, son 3.7 millones de litros que en 2019 llegaron a 68 países.

Asimismo explica que Estado Unidos es el principal destino a donde se envía 71% de las exportaciones totales, mientras que a España se destina 5.8%, a Inglaterra 4.1% y Francia recibe 3.7%.

Resalta que Oaxaca es el sexto lugar en producción de mango, tan solo en 2019 exportó 39 mil toneladas de mango de las variedades Tommy y Ataulfo a los Estados Unidos, Canadá y Europa y en 2020 ha enviado más de 30 mil toneladas, lo que representa un 80% de las toneladas que se exportaron hace un año.

En 2019 la producción de mango alcanzó las 148 mil 400 toneladas, siendo que el estado es el sexto lugar en producción nacional.

La SE de Oaxaca destaca que las exportaciones de miel alcanzaron los 182 millones de pesos por venta en el interior del país y exportación, principalmente a países de la Unión Europea como Alemania, Francia, China y Japón.

Reconoce que Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de miel, al generar 4 mil 150 toneladas anuales, existen 3 mil 124 apicultores constituidos en el sistema producto que poseen 108 mil colmenas.

En cuanto al limón se exportaron 263 mil toneladas y representan uno de los cultivos
más importantes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, el principal destino de las exportaciones es EU, a donde se envió el 6.9 % del volumen producido.

A su vez expone que el principal destino del café oaxaqueño son los Estados Unidos y Canadá (52%), el resto se divide en Alemania, España y Bélgica y se producen 66 mil toneladas de café en una superficie de 139 mil hectáreas.

El Café Pluma es la segunda denominación de origen con la que cuenta el estado principalmente la Variedad Typica de la especie Arábica da origen a la Variedad Pluma, la protección de denominación fue otorgada en febrero 2020 e incluye a 30 municipios del estado, beneficiando a 28 mil productores.

Fuente:

Carlos Alberto Hernández-https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/484505/mezcal-y-cafe-dominan-exportaciones-oaxaquenas/