Mipymes industriales de Querétaro apuestan por incursionar en industria 4.0

Entre las 200 empresas agremiadas a la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), la totalidad busca implementar al menos una herramienta del esquema de industria 4.0.

0
1211

Mipymes industriales de Querétaro apuestan por incursionar en industria 4.0

Querétaro, Qro. Micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales apuestan por fortalecer el uso de sistemas relacionados con la industria 4.0, entorno  a los retos que ha traído la pandemia de Covid-19.

Entre las 200 empresas agremiadas a la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), la totalidad busca implementar al menos una herramienta del esquema de industria 4.0.

En este proceso,  la asociación lanzó una aplicación móvil, denominada APP Amiqro, que tiene como finalidad introducir a las empresas en procesos de digitalización; y por medio de la cual se planea acercar a las mipymes al uso de herramientas tecnológicas.

La plataforma representa una vertiente para impulsar la adopción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, aunado a que esta herramienta permitirá hacer más eficiente la vinculación de negocios, así como acercar esquemas de capacitación y registro de actividades, refirió el presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil.

“Estará disponible para aquellas empresas que quieran adquirir la aplicación y quieran usarla en sus organizaciones, es una herramienta muy útil, totalmente digital, ligada a una tecnología 4.0”, pronunció.

A través de la aplicación, las empresas contarán con un usuario y contraseña,  así como usar  un código QR, podrán hacer registro de actividades dentro de la asociación.

Además, contarán con notificaciones  referente a eventos, talleres; y la posibilidad de compartir sus contactos para crear un portafolio de empresas y empresarios.

La aplicación fue desarrollada  por el ingeniero Cuauhtémoc Acevedo,   estando ligada a la estrategia digital que ha planteado la asociación; el creador de la plataforma planteó que la herramienta crecerá a través de nuevas funciones, que se determinarán con base en los requerimientos de las empresas, tanto asociadas como externas.

La Asociación de Mipymes Industriales es parte de las cámaras empresariales que en el estado crearon la Plataforma Digital Multifuncional,  que  su vez deriva de la iniciativa Transformación Digital  TD2035 y que es coordinada por el Clúster de Tecnologías de la Información del estado, Vórtice IT; la plataforma nace para crear estrategias de  adopción tecnológica en las empresas locales.

TD2035 planea detonar la transformación digital  de empresas ubicadas en el estado, con objetivos planteados al año 2035.

En este contexto, las mipymes industriales han sido uno de los segmentos más afectados por la pandemia de  Covid-19,  al corte de octubre la asociación reportaba 35 casos de mipymes industriales  que cerraron definitivamente,  debido a que sus operaciones se pausaron por la crisis económica. Aunado a 22 empresas en riesgo de quiebra.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Mipymes-industriales-apuestan-por-incursionar-en-industria-4.0-20201216-0076.html