lunes, mayo 27, 2024
InicioLogistica y TransporteMueve sur 2 mil mdd en comercio exterior

Mueve sur 2 mil mdd en comercio exterior

Hay 34 empresas petroquímicas que realizan el 90% de las exportaciones

TAMPICO, Tamaulipas.- Por la zona sur de Tamaulipas se mueven mensualmente 2 mil millones de dólares en materia de Comercio Exterior, señaló Eduardo Manzur, presidente del CIEST.

“Lo mas fuerte en exportación en la zona se da por la industria petroquímica donde son 36 empresas, lo fuerte entra por los puertos y lo que importa Pemex”.

Señaló el presidente del Consejo Empresarial que la industria petroquímica es la que genera el 90% de las importaciones y exportaciones, sobre todo en graneles, contenedores y carga automotriz.

“Una buena parte del PIB estatal lo genera la petroquímica, por las actividades de los puertos, son 2 mil millones de dólares al mes lo que se exporta y se importa en la zona sur, se reparte en 1,300 millones de dólares en exportaciones y 700 millones de dólares en importaciones”, indicó Manzur.

Operan en el sur de Tamaulipas 27 mil empresas que generan un promedio de 355 mil empleos formales.

“En esta zona tenemos mucha infraestructura y necesitamos de los especialistas para transformar esas áreas y darle el potencial con el enfoque turístico, hay un potencial para crecer de forma vertical con una enfoque turístico”.

Advirtió Manzur que se tiene como zona una playa de calidad, sólo falta desarrollarla para tener más atractivos para el turismo.

“Esta zona de 3 ciudades con 780 mil habitantes y su zona de influencia que es la huasteca desde donde vienen a estudiar, se duplica ese número, en una hora y media de camino, en carretera esperamos que se terminen los 50 km. a San Luis Potosí y 50 km a Veracruz, estaremos 4 horas de la ciudad de México y de la frontera, esas ventajas logísticas se suman a los 2 puertos, uno de ellos es el de mayor crecimiento, es Altamira que viene creciendo con un boom energético”.

Para dimensional es el cluster petroquímico más importante del país, esta región aporta 525 mil millones de pesos en el PIB estatal, los 3 municipios general 22% del PIB del estado, alrededor de 120 mil millones de pesos.

“Tan sólo las aduanas de Tampico y Madero generan por comercio exterior 40 mil millones de pesos al año en impuestos, en esta región están ubicadas una refinería, 36 universidades, 20 hospitales y 4 campos de golf, un aeropuerto y un teatro metropolitano”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!