Mujeres operadoras de carga crean asociación

La asociación igual realiza campañas para prevenir el cáncer de mama

0
237

Mujeres operadoras de carga crean asociación

Tijuana es sede de la primera asociación de mujeres operadoras de carga del país, con la cual se busca que las féminas se integren a esa labor que por mucho tiempo se consideró exclusivamente para hombres.

La presidenta de dicha asociación, Paola Moncada, explicó que la idea nació desde 2020, pero fue instituida el 21 de mayo del año en curso, con la toma de protesta de las integrantes.

“Nace por la falta de operadores que traemos en la región, principalmente y por la inquietud de incluir al género femenino a la industria del transporte de carga, porque en esta región no había”, comentó.

Mencionó que en el CECATI 144, ha iniciado la capacitación de mujeres para ser operadoras de trailers, proceso que dura alrededor de tres meses y que en julio pasado dio como resultado la graduación de siete mujeres, que ya están trabajando en ese sector.

Mujeres operadoras de carga crean asociación

“Se les da teoría, inglés y práctica. Primero manejan en una yarda, luego se vinculan en empresas de transporte para hacer sus prácticas profesionales y una vez terminadas sus prácticas, con las empresas de transporte se les ayuda a encontrar trabajo”, explicó.

Paola Moncada, destacó que la asociación busca tener presencia en otras partes de la República, con el propósito de apoyar a más mujeres que tengan la intención de involucrarse en este sector, en donde todavía predomina la presencia de hombres.

“En Estados Unidos vemos en cualquier gasolinera, que está llena de operadoras de carga. Aquí no tanto. Pedimos a mujeres que quieren ser parte de la industria, que se acerquen”, concluyó.

Fuente:

Juan Miguel Hernández-https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/mujeres-operadoras-de-carga-crean-asociacion-7207868.html