Mujeres representan el 2.4% de los operadores en México

A nivel global, menos del 3% de los operadores de camiones y tractocamiones son mujeres.

0
353

Mujeres representan el 2.4% de los operadores en México

Durante 2021, las mujeres representaban el 2.4% de los operadores de vehículos pesados de carga en México, revela el más reciente Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union (IRU).

El análisis anual destaca la cifra en medio del déficit de operadores que aqueja al sector, el cual se colocó en 54,000 conductores el año pasado.

Asimismo, la representación de las mujeres al volante de los camiones y tractocamiones es menor al porcentaje que este género concentra en la industria del transporte en general, el cual se ubica en el 8 por ciento.

Los propios datos de la IRU también indican que la participación de las mujeres ha tenido un avance lento, pues en su anterior estudio se colocaba en el 2 por ciento.

Sobre el tema, cabe señalar que a nivel global, menos del 3% de los operadores de camiones y tractocamiones son mujeres, número que en el año anterior se ubicaba en el 2 por ciento.

La IRU destaca que la participación de las mujeres es mayor en China, donde alcanza el 4.9 por ciento, y Estados Unidos (EU), donde se ubica en el 7.8 por ciento. Sin embargo, estas tasas todavía están muy por debajo de la representación de las mujeres en el total del sector transporte, que tan solo en EU llega al 28 por ciento.

Por otro lado, este organismo internacional –representado en México por la CANACAR y la CANAPAT– destaca que la proporción de mujeres conductoras sigue siendo muy baja en todas las regiones e incluso más baja en zonas como Eurasia (0.9%), Turquía (0.8%), Argentina (0.5%) e Irán (0.2%).

Este estudio enfatiza en que el autotransporte está rezagada con respecto a la industria del transporte en general en términos de representación de mujeres, incluso si esta última también está luchando por atraerlas al frente del volante.

La falta de infraestructura segura, el trato a los operadores y las operadoras en el lugar de entrega, los largos periodos fuera del hogar y la mala imagen de la profesión son algunas de las razones que explican la baja representación de mujeres, señala la IRU.

La IRU ha enfatizado la importancia de atraer más mujeres al sector como una vía para enfrentar el déficit de operadores no solo en México sino a nivel global.

Fuente:

Verónica Hernández-https://www.tyt.com.mx/nota/mujeres-representan-el-2-4-de-los-operadores-en-mexico