Navemar inicia transporte marítimo de corta distancia entre Chiapas y Guatemala

Conexión permitirá el incremento significativo en el intercambio de bienes en la región

0
732

Navemar inicia transporte marítimo de corta distancia entre Chiapas y Guatemala

El Grupo Navemar anunció el inicio formal de operaciones marítimas entre Puerto Chiapas y terminales de Guatemala y Centroamérica, con el fin de mejorar los servicios de transporte marítimo de corta distancia entre dichos puntos, informó el Heraldo de Chiapas.

La naviera operó dos viajes piloto en la ruta Puerto Quetzal-Puerto Madero, para ultimar detalles y ver los costos beneficios, brindando un resultado óptimo. Esta ruta, operada por el buque “MV Aries” y con Navemar como Naviera Mexicana, busca fomentar el desarrollo de las regiones conectadas.

“En lo que a México se refiere, impulsará en particular la zona del sureste, con el incremento significativo en el intercambio de bienes, el cual aumentará la demanda de los servicios portuarios y brindará una alternativa para nuevos negocios”, expuso la naviera originaria de Sinaloa.

Añadió que con el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) se puede encontrar que el consumo de combustible por tonelada-km puede reducirse hasta seis veces y por tanto las emisiones de CO2 hasta 5 veces; otra de las ventajas de utilizar el transporte marítimo de corta distancia en lugar del carretero.

El transporte marítimo de corta distancia, también conocido en otros lugares como short sea shipping (SSS) engloba prácticamente todo el tráfico marítimo de origen o destino no transoceánico y ofrece la posibilidad de crear cadenas logísticas multimodales, como una solución de transporte competitivo, económico y de menor impacto al medio ambiente, con rutas rápidas y eficientes para el comercio exterior.

Navemar mantiene operaciones en diversas partes del mundo, con itinerarios vigentes desde hace años en ciudades de Estados Unidos como Baltimore, Houston, Nueva York, Jacksonville, entre otras. Mientras que en Europa ha abierto rutas comerciales con Valencia, Barcelona, Hamburgo, Beirut, Bilbao, Róterdam, entre muchas más.

En Tapachula, la iniciativa privada como la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han aplaudido este estímulo de intercambio comercial a gran escala en la región de Chiapas.

Fuente:

Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/mexico-navemar-inicia-transporte-maritimo-de-corta-distancia-entre-chiapas-y-guatemala