viernes, mayo 3, 2024
InicioLogistica y TransporteNavieras dicen que el comercio exterior está en riesgo

Navieras dicen que el comercio exterior está en riesgo

El adelantamiento del estiaje sumado a la falta de dragado adecuado del río Paraguay y la falta de lluvia en la región del Pantanal, prendieron la alarma en el sector naviero del país. Esto se traduciría en aumento de costos y posibles bloqueos del río Paraguay ya en setiembre próximo, lo cual afectarían la llegada y salida de productos, entre ellos de carácter vital como los combustibles.

Este sombrío pronóstico para lo que resta del año en materia de navegabilidad fue hecho ayer por el empresario del Centro de Armadores Fluviales Guillermo Ehrecke.

“Ya hay problemas tal como lo habíamos dicho. Este año el estiaje se adelanta casi un mes y vamos a tener serios problemas en setiembre y que puede extenderse hasta mediados de diciembre. Dependerá de la lluvia que caiga”, explicó.

PÉRDIDAS. Sobre las consecuencias que devendrían de los problemas de navegabilidad, Ehrecke dijo que es difícil cuantificar aún, pero se vienen aumentos de costos por los problemas que habrá para hacer llegar las cargas a la zona de Asunción, lo que finalmente se traspasará al consumidor final. Añadió que esto también ocasionaría baja en la recaudación de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y en Aduanas.

“Como el estiaje real no se sabe hasta dónde va a llegar, si nos ponemos en la peor situación vamos a estar con el tránsito bloqueado a fines de setiembre. Eso significa que las descargas se tendrán que hacer en Pilar”, enfatizó.

Precisó que el tráfico del Norte ya esta con serios problemas. “Para nuestras operaciones comerciales del país en esa zona es el transporte del clínker, combustibles y mercaderías en general. Para la importación viene de Corumbá, minerales de hierro, en embarcaciones paraguayas”, enfatizó.

Reportes de medios brasileños en la región del Mato Grosso coinciden con la afirmación del empresario naviero. La temporada pasada, el río Paraguay registró su menor nivel en 30 años, lo cual atrasó las operaciones de comercio exterior entre noviembre y marzo de este año.

Los antecedentes en materia de acciones para enfrentar el cíclico problema de la navegabilidad se convirtieron en una historia sin fin, y sin resultados. Tanto el sector privado como las autoridades de turno a nivel de gobiernos y de la ANNP, en particular, se quedaron en propuestas y firmas de acuerdos.

COMBUSTIBLE. Ehrecke no descartó, igualmente, un eventual desabastecimiento de combustibles en el mercado, debido a los problemas de navegabilidad, aunque técnicos de Petropar todavía dicen que es temprano para afirmar lo mismo. Dijo también que desde hace meses lanzaron la alarma, pero ni el anterior ni este Gobierno han tomado las medidas paliativas.

La cifra 78% del comercio exterior paraguayo depende de la navegabilidad del río Paraguay, señalan los datos oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!