jueves, diciembre 9, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasNecesaria nueva extensión del complemento Carta Porte, sostiene Cámara de Comercio de...

Necesaria nueva extensión del complemento Carta Porte, sostiene Cámara de Comercio de EU.

Empresas de manufactura, comercio y el sector agrícola solicitaron al menos cuatro meses, para aclarar dudas y capacitarse.

Necesaria nueva extensión del complemento Carta Porte, sostiene Cámara de Comercio de EU.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas una nueva extensión para el inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte, de al menos cuatro meses más, ante la falta de claridad sobre los requisitos y reglas emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard, a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Raquel Buenrostro, jefa del SAT, empresarios de Estados Unidos aseveraron que no existen las condiciones para cumplir con el requisito de los CFDI con complemento Carta Porte a partir del 1 de diciembre.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que incluye a empresas manufactureras y agrícolas, argumentó que se requiere más tiempo para realizar los ajustes necesarios de la versión 2.0 del complemento Carta Porte, así como la normativa y aclaraciones publicadas, algunas de ellas, el pasado 27 de octubre, además de que aún hay información pendiente por parte del SAT.

“Intentar implementar el proceso del complemento Carta de Porte, complejo, lento y aún poco claro, exacerbaría los desafíos de la cadena de suministro existente, ralentizaría enormemente el movimiento de millones de envíos diarios y crearía incertidumbre económica en todo México.

En la misiva, también dirigida a Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE); y a Jorge Arganis Díaz, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), empresas de Estados Unidos instaron a no subestimar el impacto de la regla del SAT en el comercio internacional y en especial al bloque formado por el T-MEC”.

“Este modelo es gravoso y no se ve en otros países importantes que buscan hacer crecer sus economías. Más allá de los impactos en las grandes redes logísticas, el requisito recaería en gran medida en las pequeñas y medianas empresas de autotransporte en México que apoyan la logística global”.

Adicional a la extensión solicitada al 1 de abril de 2022 para desarrollar los procesos necesarios, capacitar a los clientes y usuarios y realizar los ajustes necesarios, las empresas de Estados Unidos solicitaron crear un grupo técnico de trabajo entre autoridades mexicanas y las empresas que conforman la Cámara de Comercio.

Lo anterior, para trabajar en las implicaciones comerciales al establecer objetivos claros y realistas para garantizar la seguridad, el cumplimiento y la seguridad continuos, expuso el documento.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/necesaria-nueva-extension-del-complemento-carta-porte-sostiene-camara-de-comercio-de-eu

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!