domingo, mayo 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNegociación del TLCUEM se va a otro tiempo extra

Negociación del TLCUEM se va a otro tiempo extra

El encuentro terminó con el cierre de cinco capítulos del acuerdo, pero los avances no fueron suficientes para concretar la firma del protocolo actualizado, el cual se ha venido aplazando desde finales del año pasado.

México y la Unión Europea concluyeron este martes, en la Ciudad de México, la novena ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), con el cierre de cinco capítulos más.

En esta ronda se terminaron de negociar los capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio; Empresas Propiedad del Estado; Subsidios; Comercio de Servicios, en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega, y Anticorrupción.

Éstos se suman a los concluidos en rondas anteriores: Pequeñas y Medianas Empresas; Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, y Energía y Materias Primas.

Se tenía previsto que la ronda terminara el jueves con la posible participación de Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, pero finalmente las negociaciones se recortaron dos días, dado que la funcionaria decidió ya no participar.

En esta ronda también se concretaron avances sustantivos en los textos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales. Están pendientes de alcanzarse consensos principalmente en temas específicos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual.

“Dado que la modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo, las discusiones con la Unión Europea continuarán con miras a alcanzar un acuerdo balanceado que atienda los intereses de ambas partes. Al igual que en todas las negociaciones, se continuará privilegiando los beneficios que se obtendrán para México”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

La Unión Europea, integrada por 28 estados miembros, constituye el tercer socio comercial, el segundo mercado de destino de las exportaciones y la segunda fuente de inversión extranjera directa para México.

Entre las primeras acciones emprendidas con el fin de modernizar el TLCUEM, se encuentra la negociación de los términos de referencia contenidos en el Informe de Visión Conjunta, en el cual las partes acordaron los objetivos generales y la posible cobertura de la modernización de tal instrumento jurídico. Este primer proceso de negociación concluyó en junio del 2015.

La cobertura temática de la modernización del TLCUEM es de última generación, al incluir temas como acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, instrumentos de defensa comercial, derechos de propiedad intelectual, contratación pública y comercio de servicios (incluyendo comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios financieros y entrada temporal de personas de negocios).

Otras esferas que abarca son: inversión, política de competencia, coherencia regulatoria, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, cooperación en materia de pymes y solución de controversias.

Según el gobierno mexicano, a partir de la cobertura temática del TLCUEM, se busca no sólo fortalecer las relaciones comerciales con otros países en beneficio de los sectores industriales mexicanos, sino robustecer el marco normativo de México para incrementar los flujos multisectoriales de comercio e inversión con la Unión Europea, así como “capitalizar las oportunidades de inversión derivadas de las reformas estructurales”.

De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, el bloque comunitario importó desde México productos por un valor de 19,943 millones euros y sus exportaciones hacia el mercado mexicano sumaron 33,843 millones de euros de enero a septiembre del 2017.

DE NUEVO A ESPERAR

Al comenzar la novena ronda de negociaciones del TLCUEM existía la expectativa de que México y la Unión Europea pudieran cerrar “políticamente” el acuerdo este mes de febrero, según un informe enviado por la Secretaría General del Consejo de ese bloque comunitario.

El documento, emitido el 23 de enero del 2018 y enviado al Consejo de la Unión Europea, destacaba que las negociaciones del TLCUEM se dirigen “hacia el final del juego”.

“A pesar de las persistentes dificultades, las negociaciones podrían concluirse políticamente en febrero del 2018, siempre que México tenga la voluntad política de hacerlo”, se lee en el informe.

Desde finales del año pasado se planteó la posibilidad de que el acuerdo se cerrara antes del 2018, pero ello no se logró a partir de las tensiones bilaterales en temas como las denominaciones de origen en el sector de lácteos.

LOS AVANCES HASTA EL MOMENTO:

En la renegociación del TLCUEM se han logrado a la fecha el cierre de 10 capítulos, pero continúa sin concluirse el apartado de propiedad intelectual y su relativo de denominaciones de origen:

  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Política de Competencia
  • Comercio y Desarrollo Sostenible
  • Transparencia
  • Energía y Materias Primas
  • Obstáculos Técnicos al Comercio
  • Empresas Propiedad del Estado
  • Subsidios
  • Comercio de Servicios (telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega)
    • Anticorrupción
spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!