miércoles, mayo 1, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNegociaciones de libre comercio

Negociaciones de libre comercio

Desde que el presidente Obama anunció a principios de este año su intención de firmar un ambicioso acuerdo de libre comercio transatlántico con los 27 miembros de la Unión Europea, México pidió ser incluido en ese pacto. Pero a juzgar por lo que dicen los funcionarios, la Casa Blanca aún no está preparada para eso.

En México señalan que si bien este país ya tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea y tanto Estados Unidos como Canadá están negociando su propio acuerdo, no tiene sentido de que los tres países tengan acuerdos separados con Europa. Sería mucho mejor unirse y negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea, afirman. Pero los estadounidenses alegan que Obama tiene las manos llenas con dos complejas negociaciones comerciales en curso: la Sociedad Transpacífica, con varios países asiáticos y latinoamericanos de la costa del Pacífico, incluyendo México, y la Sociedad Transatlántica con la Unión Europea.

“‘Por primera vez en esta administración, tenemos dos enormes iniciativas comerciales, y agregar a México y Canadá complicaría enormemente las negociaciones con la Unión Europea”, me dijo un alto funcionario de la Casa Blanca. Los mexicanos no están nada contentos con esa respuesta. Un acuerdo de libre comercio entre Norteamérica y la Unión Europea ayudaría a México, entre otras cosas, a exportar libre de impuestos a Europa productos automotrices hechos con componentes estadounidenses y canadienses. Bajo las reglas de origen de los acuerdos de libre comercio, los países no pueden exportar bienes fabricados con componentes provenientes de terceras naciones.

“‘Igual que ahora le pasa a México, EEUU no podría exportar a Europa productos con componentes mexicanos y canadienses”, me dijo Sergio Alcocer, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores. “‘Es mejor tener un acuerdo de América del Norte con Europa que tres acuerdos separados”, agregó.

Por su parte Robert Pastor, profesor de American University y autor del libro La Idea de América del Norte, que propone una integración económica más estrecha entre Estados Unidos, Canadá y México, me dijo que la decisión de Obama de no incluir a México y Canadá en sus conversaciones con Europa es “‘extremadamente miope”. “‘No hay mejor manera de mejorar la competitividad estadounidense en el mundo que crear primero un mercado norteamericano único+, afirmó Pastor.

Mi opinión: Obama merece crédito por viajar a México y a Costa Rica, y por prestar atención a la región después de haberle dedicado poco tiempo durante su primer mandato. Pero en una economía global en la que los países crean bloques regionales para construir cadenas de abastecimiento y producir bienes competitivos, Obama debería concentrarse en aumentar la integración entre los tres países de Norteamérica, que no ha avanzado mucho desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA, en 1994.

El error de Obama es pensar en México en términos de una relación bilateral, en lugar de pensar en México como un socio regional. En vez de lanzar un ambicioso acuerdo de libre comercio con Europa, debería darle un nuevo impulso al NAFTA -lo que contribuiría a resolver los problemas de inmigración, narcotráfico y medio ambiente de EEUU- y recién después negociar un acuerdo con la Unión Europea.

Andrés Oppenheimer

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!