domingo, abril 28, 2024

Negociazo en Aduanas

La cláusula segunda indica: “El comité se obliga conforme a los acuerdos e instrucciones del titular de la administración de la aduana de Tijuana –en aquel tiempo Jorge Vargas Coello– a establecer los sistemas necesarios para la captación de donativos por parte de los usuarios de las instalaciones de la aduana de Tijuana; debiendo asimismo establecer sistemas contables y de control necesarios y usualmente practicados, informando mensualmente a la administración de la Aduana de los montos captados fraccionándolos de acuerdo a los diversos conceptos”.

Entonces, decidieron que el sistema para captar donativos voluntarios era convertirlos en cobros obligatorios. Esto sucede en todas las aduanas de país, donde particulares tienen autorizado el “manejo, almacenaje y custodia” de mercancía en los patios fiscales. En Tijuana el precio actual por las maniobras que legalmente pueden “cobrar” son: brecha de 35 a 67 dólares; descarga de 35 a 82 dólares; transbordo de 38 a 85 dólares.

Sin embargo realizan otros cobros-donaciones no estipulados en Ley.

1. Por entrar. Actualmente 15 dólares, hace tres años 100 pesos. ZETA pudo conocer del caso de un camionero que fue denunciado por el comité en 2010 por ingresar y negarse a pagar.
2. Por estacionamiento, cuando los camiones que traen la mercancía deben permanecer en los patios.
3. Por almacenaje. La ley los autoriza al cobro-donación pero sólo a partir del tercer día.
El capítulo 15 de la Ley Aduanare que habla de “particulares que obtengan concesiones y autorizaciones para prestar los servicios de manejo almacenaje y custodia” y en el capítulo C obliga a permitir el almacenaje gratuito “en mercancías de importación dos días, de exportación 15 días, plazo en el que solo se pagara el servicio de manejo y maniobras…” pero el comité en Tijuana cobra desde el primer día y a partir del tercero duplica el costo.

Comité habla de “buena fe”

Del enfrentamiento con el administrador de la Aduana de Tijuana, Pacheco aseguró que no existe: “Él –Alejandro González Guilbot– decidió de manera unilateral y sin consultar al área jurídica de la aduana proceder en contra del comité. Por eso y por consejo de los abogados que es el Grupo Farías y el doctor Adolfo Solís, se puso una demanda penal por despojo que no ha prosperado ni va a prosperar aunque hay diversas fe de hechos que no nos dejaban pasar”, desde que mostraron el convenio están trabajando al interior de los patios y tienen acceso.

Jesús Pacheco pidió dejar claro que el comité ha ido de buena fe a donde lo ha llevado la Aduana en atención al artículo 202. Aseguró que primero Antonio Martínez Luna como administrador los organizó y los dejó entrar a los patos fiscales, y en el 2000-2003 al espacio de la aduana en el Aeropuerto. Ese espacio no está considerado en ley pero llegaron por convenio, se le preguntó sobre esa irregularidad y otros cobros no especificados y además de limitantes mencionadas en la Ley que no se están respetando, a lo que respondió:

“Dime para qué le rentas al INDAABIN si no vas a cobrar, suena ilógica. Ésos son requisitos de un recinto fiscalizado y el comité no es un recinto fiscalizado…el comité es una empresa asociación civil que presta un servicio…y que, bueno, dentro de algunos vacíos legales hace una tarea de apoyo a la industria maquiladora.

“Nosotros no queremos entrar en controversia porque esto lo va a resolver un juez, ni lo vamos a dirimir en la prensa, definitivamente el comité existe, es legal y sigue trabajando” concluyó Pacheco.

Carlos Chavarín, Presidente del Comité, vía telefónica se negó a opinar sobre el caso. No reconoció los ingresos y tampoco quiso abundar en la denuncia penal que introdujeron contra el Administrador de la Aduana. Se quejó de la merma económica a partir que no pueden cobrar el donativo y de cómo sus ingresos mensuales lo han resentido.

Patio de Previos, limbo fiscal

La realidad es que el funcionamiento del patio de Previos en los terrenos de la Aduana no está debidamente regulado. Es un limbo jurídico y fiscal donde pueden entrar quienes paguen al Comité que administra esa zona, sin mayor revisión, ni supervisión, mucho menos fiscalización.

La falta de regulación ha hecho que la zona se haya convertido en el negocio privado de un Comité que se niega a hacer públicos sus estados financieros, que cobra de manera irregular y que no contribuye a las mejoras de la Aduana. Una inspección cualquier día en los patios de Previos y de hecho por la Aduana, da cuenta del mal estado en que se encuentran las instalaciones, baches enormes en el acceso a los Previos y en la propia Aduana. Más hoyos en el estacionamiento.

A pesar que organismos empresariales, industriales y de maquiladoras pertenecen al Comité Pro Mejoras de los Patios Fiscales de la Aduana Fronteriza de Tijuana, A.C., muchos no desean hablar del tema mientras otros se salen del organismo ante la sospecha de prácticas irregulares.

La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, la CANACINTRA, la CANACAR, los maquiladores, entre otros, son organismos cuyos logos aparecen en la hoja membretada del Comité pero que poca o nula participación tienen. René Romandía, presidente de la CANACINTRA, dijo a ZETA que cuando en febrero hicieron de facilitadores e intermediarios con los gobiernos municipal y estatal para pavimentar un camino de entrada a México que estaba intransitable, buscaron al Comité para solicitarle recursos para la mejora, pero éste negó participar a pesar que es el origen de su integración.

Aparte Romandía se enteró que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación aparece como tesorero en el organigrama del Comité, pero no realizan esa labor. De hecho desconocen cualquier estructura, alcance, decisión o asamblea del Comité, pues no solo nunca han sido buscados para tal efecto, sino que no han colaborado en calidad de Tesorero.

Otros empresarios proporcionaron información a esta reportera, que la Asociación de Maquiladoras también había solicitado salir de la estructura oficial del Comité, pues no trabajaban con ellos, y no estaban de acuerdo en la forma en que se estaban haciendo los cobros y el fin de los recursos recabados.

Un ex delegado de la PROFEPA explicó que efectivamente se hicieron de su oficina en los patios previos a partir del Comité, y que también utilizaron parte del personal del Comité, pero que el mobiliario, las formas, las computadoras pertenecen a la delegación federal, y que ellos no cobran por la expedición del permiso fitosanitario a quienes se les otorga después de cumplir con los requisitos delimitados en las normas mexicanas.

Personal del Comité Pro Mejoras cobraba 20 dólares por camión que recibía el permiso de la PROFEPA, y personal de esta dependencia no extendía la validación oficial si el camionero no presentaba el recibo del pago al Comité, situación irregular que también se eliminó a partir que el Administrador de la Aduana tomó control.

Otras dependencias que tienen oficinas de inspección en el área de Previos son: Senasica, Gobierno del Estado, COFEPRIS, SAGARPA, SEMARNAT, PROFEPA Y Giconsa, esta última, manejada por una empresa privada de cárnicos.

Consultado por ZETA, Alejandro González Guilbot dijo que tomó el control del área de Previos cuando vio que se estaba lucrando con el servicio que de suyo se debe prestar a quienes ingresan a México por la Aduana Comercial en su calidad de importadores. Consideró justo que se cobrara por las maniobras de carga y descarga, pero no por entrar al patio ni por estacionarse.

Además que era un área sobre la cual las autoridades hacendarias habían perdido el control.

Ciertamente los patios de previos apenas tienen una barda pequeña que los separa de la calle, y las cámaras de vigilancia no funcionaban. En esa condición cualquier mercancía podría entrar al país, sacarla brincando y sumarla a la ilegalidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!