Nerviosismo en industria textil de Hidalgo; se agota materia prima

0
182

Nerviosismo en industria textil de Hidalgo; se agota materia prima

PACHUCA, Hgo., a 30 de abril 2030.- Hay focos de alerta en la industria textil de Hidalgo y de otros estados de la república, pues cuando reinicie actividades normalmente se podrían agotar algunas materias primas que regularmente se compran en otros países, los cuales hoy se encuentran semiparalizadis ante la pandemia.

Esto a pesar de que algunas factorías locales han reducido actividad y otras han suspendido, según dijo Mario Baños Briseño, secretario general del Sindicato de la Industria del Vestido.

La escasez se deriva de la reducción de importaciones a consecuencia de la crisis mundial de salud, aseguró. Las empresas del ramo ubicadas en Tepeji del Río, Atitalaquia, Pachuca, Tulancingo y Ajacuba entre otras localidades, que ofrecen 23 mil de vacantes, tienen dificultades para adquirir tinturas, botones, cierres, hilazas de algodón, acrílico y fibras vegetales ya que un importante porcentaje se compra en países asiáticos, dijo el dirigente.

La producción hidalguense se concentra en ropa interior y de dormir, telas anchas y ropa textil. Se conoció por otra parte que algunas fábricas siguen laborando durante la emergencia mundial de salud.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la industria textil hidalguense ofrece 23 mil empleos, además de que sus exportaciones o ventas al extranjero, significan ingresos anuales de más de 5 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal.

Si bien Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en generación de hilados y tejidos, hay otras materias primas que no están plenamente disponibles para continuar con la elaboración de prendas de vestir, debido a la restricción en los vuelos y las importaciones desde los países que atraviesan graves problemas sanitarios por la dispersión del Covid 19, aseveró Baños Briseño.

Añadió que hay nerviosismo entre obreros y empresarios por dicha situación ya que se podría generar problemas de producción y retrasos cuando se levante la emergencia y reinicien actividades.

Otro tema que inquieta a ese renglón de la economía se refiere a la cancelación o reducción de los pedidos de ropa que se fabrican en Hidalgo e incluso desde Estados Unidos, uno de sus principales clientes todo debido a la pandemia, aseveró el secretario de la industria del Vestido, Baños Briseño.

Fuente:

José Luis Rico-https://hidalgo.quadratin.com.mx/principal/nerviosismo-en-industria-textil-de-hidalgo-se-agota-materia-prima/