viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNo basta con un acuerdo bilateral, México firma también una carta adjunta...

No basta con un acuerdo bilateral, México firma también una carta adjunta con EU

Para evitar sorpresas, no basta con un acuerdo bilateral y México firma también una carta adjunta con EU para protegerse de eventuales medidas arancelarias que pretenda imponer Donald Trump, con lo que en teoría es un escudo mayor.

Ciudad de México.- Aún con la expectativa de saber si Canadá aceptará las condiciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y continuar de manera trilateral, México ha asegurado además de un acuerdo bilateral, un beneficio extra que lo protegería de una eventual escalada en la guerra arancelaria impuesta por Estados Unidos.

Tomando en cuenta que el TLCAN no ha sido suficiente para que Donald Trump respete a sus socios comerciales de no imponerles aranceles a las importaciones de acero, aluminio y eventualmente de autos nuevos, el gobierno mexicano ha dado un paso adelante previniendo esta situación.

Esto a pesar de que la relación entre México y Estados Unidos ha mejorado considerablemente y que el presidente Trump ha bajado el nivel de beligerancia hacia nuestro país, pero de cualquier forma es necesario extremar las precauciones.

La poderosa carta adjunta

Por eso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha insistido en que además del acuerdo bilateral, lograron poner sobre la mesa un comodín que lo pueden utilizar en casos de emergencia y que la da un valor agregado a la relación comercial con Estados Unidos.

Según el funcionario federal, su plan consiste en que “antes de firmar”  la modernización del TLCAN, establecerán “un acuerdo para poder eliminar todas las agresiones arancelarias existentes”, como la del acero y el aluminio y también las futuras, en caso de que Trump decida imponer aranceles a los autos nuevos.

A esto el titular de la Secretaria de Economía la ha denominado como una “carta paralela”, en donde se establecen los mecanismos de protección a los que podría acceder México en caso de que la guerra comercial se intensifique por parte de los Estados Unidos.

“Es un acuerdo de libre comercio y si llegaran a establecer aranceles contra todo el mundo por motivos de seguridad nacional, con esta carta adjunta a México no le va a afectar”, destacó Guajardo.

Protección a la industria automotriz

El primer paso con esta carta adjunta ha sido establecer las reglas de juego con el sector automotriz, más allá de las reglas de origen aprobadas en el acuerdo bilateral, ya que según el secretario de Economía, se ha garantizado que las exportaciones de autos hacia la unión americana permanezcan libres de aranceles, al menos en una cantidad muy superior a la actual.

En ese sentido, se permitirá el acceso a 2.4 millones de vehículos producidos en Méxicoal año, lo que representa 40 por ciento más que los niveles de exportaciones actuales, que fue de 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) en 2017.

En cuestión de autopartes mexicanas, el valor máximo de exportaciones será de 90,000 millones de dólares anuales, también muy superior a los 56,292 millones de dólares que se exportaron el año pasado.

De esta manera, contemplando un futuro incierto en materia comercial y con la posibilidad de que la guerra comercial de Trump se intensifique contra todo el mundo, aparentemente México ya tiene un “escudo de protección” contra estos aranceles, tal como lo afirmó Guajardo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!