jueves, junio 20, 2024
InicioLogistica y TransporteNuevas reglas de comercio exterior afectan seguridad energética: Coparmex

Nuevas reglas de comercio exterior afectan seguridad energética: Coparmex

El organismo patronal advirtió también que limitan la cooperación de la IP y dotan de un privilegio "indebido" a Pemex y CFE.

Fuente:Redacción

Nuevas reglas de comercio exterior afectan seguridad energética: Coparmex

Los cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) no sólo limitan la cooperación de la Iniciativa Privada y dotan de un privilegio «indebido» a las empresas productivas del Estado, sino que también impactan negativamente en el suministro de combustible a los usuarios y afectan la seguridad energética del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de un comunicado, el organismo patronal señaló que las modificaciones a dichas reglas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de junio, viola el principio de igualdad que debe regir entre las empresas participantes del sector energético, pues afecta a los usuarios que se abastecen a través de proveedores distintos a los que administra el Estado.

«Consideramos que con esta acción, la autoridad restringe la operación de las terminales marítimas privadas de almacenamiento de petrolíferos y limita a las empresas privadas que importan combustibles de opciones de
almacenamiento, la posibilidad de contar con puntos de internación y la diversidad de suministro para los usuarios finales, afectando la seguridad energética del país«, subrayó en el documento.

Coparmex advirtió que esta reforma limitará el acceso de las empresas privadas del sector a autorizaciones o prórrogas para contar con un Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para la entrada o salida de hidrocarburos.

Además de que otorgará un «beneficio exclusivo e indebido» a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), frente a otras empresas, ya que estas empresas productivas del Estado serán las únicas que podrán importar y exportar en lugares distintos a los recintos fiscales.

Añadió que la nueva disposición complica la obtención de la autorización o prórroga de la LDA, cambia intempestivamente las condiciones bajo las cuales operan distintos permisionarios y vuelve inviables proyectos de la iniciativa privada

“En Coparmex consideramos que esta modificación representa un daño a las inversiones comprometidas en el país, a la generación de empleo y merma la recaudación” indicó Coparmex.

Por ello reiteró su llamado para contar con reglas claras y equitativas que respeten el marco jurídico, que impulsen el sano desarrollo de la economía y el óptimo funcionamiento del sector energético nacional.

Las Reglas Generales de Comercio Exterior son los lineamientos que establece el gobierno y la autoridad aduanera para establecer la forma, medios y pasos para la declaración de operaciones ante la aduana.

Fuente:

Redacción-https://www.tyt.com.mx/nota/nuevas-reglas-comercio-exterior-afectan-seguridad-energetica-coparmex

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!