sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNuevas variedades y logística: Temas clave para el South American Blueberry Convention...

Nuevas variedades y logística: Temas clave para el South American Blueberry Convention 2023

Año a año, esta instancia llama a la industria a centrarse en la alta calidad, las nuevas variedades y los temas logísticos en la producción, exportación y consumo global del azul fruto, a través de interesantes paneles de conversación, exposiciones y presentaciones de relevantes actores nacionales e internacionales.

Nuevas variedades y logística: Temas clave para el South American Blueberry Convention 2023

El martes 18 de abril en el Centro de Eventos Monticello, se darán cita expositores, profesionales, empresarios, exportadores y visitantes relacionados a la industria del arándano en la segunda versión del SOUTH AMERICAN BLUEBERRY CONVENTION (SABC), co-organizado por Yentzen Group y el Comité de Arándanos de Chile – Asoex.

“La oferta de arándanos de la región de Sudamérica  y México domina el mercado entre octubre y abril, por lo que es clave entender las dinámicas productivas y buscar en conjunto el aumento de la demanda”, señala Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile – Asoex.

Por eso es que año a año, esta instancia llama a la industria a centrarse en la alta calidad, las nuevas variedades y los temas logísticos en la producción, exportación y consumo global del azul fruto, a través de interesantes paneles de conversación, exposiciones y presentaciones de relevantes actores nacionales e internacionales.

Uno de los primeros confirmados para el programa del SABC 2023 es el ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Raúl Olivares, quien lleva 28 años dedicado a la asesoría del cultivo del arándano, y que expondrá sobre el recambio genético en arándanos: proyecto validación de nuevas variedades para Chile. “El objetivo es abordar la dinámica que ha tenido el desarrollo global de nuevas variedades de arándano en los últimos años, permitiendo expandir la geografía de su cultivo y mejorar la calidad del producto a nivel de consumidor”, explica el ex gerente de Producción en Chile de Driscoll´s Inc. y actual consultor privado, quien también apoya al Comité de Arándanos en el proyecto de Validación de Nuevas Variedades.

“Esta mayor competencia obliga al reemplazo de variedades obsoletas y el gran tema es saber elegir -entre tanto material nuevo- aquellas que sean apropiadas para los productores chilenos, según su localidad y época de producción. Aquí es donde se cometen errores por falta de información y las nuevas variedades, no pocas veces, deben arrancarse cuando recién han entrado en producción comercial”, advierte.

El evento, que cuenta con el patrocinio del International Blueberry Organization (IBO), ProArandanos de Perú, ABC de Argentina, Upefruy de Uruguay y Aneberries de México, busca contribuir a la colaboración e innovación ante los desafíos de un mercado complejo pero lleno de oportunidades y aprendizajes.

En ese sentido, para analizar la situación logística del sector, uno de los invitados es Ricardo Barckhahn, managing director de Cool Carriers Chile, quien tiene más de 30 años de experiencia en la industria marítimo-portuaria de nuestro país. El ejecutivo presentará los aprendizajes obtenidos con Blueberries Express, servicio de charter que el año pasado implementaron los exportadores de arándanos chilenos, para el mercado de Estados Unidos, enfocados en el fruto fresco. 

“Con la primera temporada tenemos una experiencia relevante, movimos un fuerte volumen de arándanos y queremos seguir presentes. Creemos que somos una solución importante para la industria y podemos desarrollar muchas otras sinergias entre la industria del arándano y nosotros como proveedores de servicio de transporte”, explica Barckhahn, quien, además, invita al SABC 2023, ya que “Es la instancia donde podemos analizar en forma transparente los pro y los contra de lo que está pasando en la cadena logística, en la cadena de suministro, y ver cómo todas las partes involucradas pueden colaborar para sacar adelante este tema”, puntualiza.

En medio de un panorama de importantes cambios en la oferta desde varios países, no es extraño que la industria mundial del arándano esté impulsando innovación, tecnología y novedosas estrategias para adaptarse al nuevo escenario competitivo.

Fuente:

Portal Frutícola-https://www.portalfruticola.com/noticias/2023/03/02/nuevas-variedades-y-logistica-temas-clave-para-el-south-american-blueberry-convention-2023/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!