domingo, junio 23, 2024
InicioEconomia y FinanzasNuevo encuentro para impulsar el sector exportador. Trampolín para los agronegocios

Nuevo encuentro para impulsar el sector exportador. Trampolín para los agronegocios

El evento, impulsado por la Sagarpa, será en el Centro Citibanamex de Ciudad de México, que se convertirá en trampolín para agronegocios, donde productores locales y del país puedan interactuar y establecer acuerdos con compradores nacionales e internacionales y así exportar sus productos.

Del 7 al 9 de diciembre próximo se realizará la segunda edición del “México Alimentaria Food Show 2017”, punto de encuentro para productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general.

El evento, impulsado por la Sagarpa, será en el Centro Citibanamex de Ciudad de México, que se convertirá en “trampolín” para agronegocios, donde productores del país puedan interactuar y establecer acuerdos con compradores nacionales e internacionales y así exportar sus productos.

Se espera una asistencia superior a 60,000 personas, se instalarán 750 módulos de exportadores del país y habrá 150 compradores internacionales y 100 nacionales.

También se realizarán foros, talleres y seminarios, y se contará con áreas gastronómicas y de ganado.

Manuel Pozo Cabrera, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Aserca, dependiente de la Sagarpa, indicó que el año pasado se alcanzaron niveles de venta por más de $374 millones y se espera que este año la cifra sea mayor.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos años el sector de los agronegocios pasó de ser un factor importante a estratégico en la economía nacional.

Además, destacó que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte implicó un reto.

Sin embargo, los productores mexicanos lo asumieron, mejoraron durante estos años su producción y optimizaron los sistemas para superar la calidad de éstos.

El resultado de esto, resaltó, se puede ver en que actualmente se tiene por segundo año seguido mayores exportaciones que importaciones. Un gran logro y todo el mérito lo tienen los productores, industriales, los investigadores y académicos que han elegido el tema de los alimentos como punto central de su estudio, apuntó.

Hoy día se necesita diversificar los mercados, ya que el grueso de las exportaciones va a Estados Unidos, pero es un reto tener mayor presencia en otros países de Asia y Europa, agregó.

Por eso, “México Alimentaria Food Show 2017” es una estrategia que el gobierno de la República impulsa para que esto se pueda lograr. Se pueda abrir aún más el mercado, dijo.

“Es el encuentro de negocios, agronegocios más importante de Hispanoamérica”, afirmó.

Por su parte, productores locales que asistieron a ese evento el año pasado compartieron sus experiencias ante la prensa.

Claudett Gómez Aguirre, de la empresa Kenicym del Mayab, que se dedica a la venta de puré de chile, dijo que en el encuentro hizo negociaciones con varias empresarios para entrar a España y otros países.

“Ahora estamos en negociaciones con otra persona para irnos para Italia. El punto importante fue asistir a este evento que fue el trampolín para dar a conocer el chile habanero y los productos que tenemos en México”, subrayó la productora.— Abraham Bote Tun

Pablo Castro Alcocer, delegado de la Sagarpat en Yucatán, indicó que en esta muestra internacional busca que los productores locales puedan exportar.

También, informó que en la feria de Xamtkuil se tendrá una muestra agropecuaria de productores primarios y que de ese modo den a conocer sus productos y puedan venderlos.

Reto

Manuel Pozo Cabrera destacó que la firma del Tlcan implicó un reto para los productores.

Balance a favor

Sin embargo, asumieron ese reto y por segundo año seguido hubo mayores exportaciones que importaciones, dijo.

Diversificación

Hoy día se necesita diversificar los mercados y tener mayor presencia en otros países de Asia y Europa, agregó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!