domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNuevo Laredo, Juárez y Reynosa robustecen dinamismo exportador

Nuevo Laredo, Juárez y Reynosa robustecen dinamismo exportador

Los productos que más se vendieron al mercado externo fueron automóviles tipo turismo, autopartes, vehículos para transporte de mercancías y máquinas para el procesamiento de datos.

El crecimiento exportador de las aduanas Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Ciudad Reynosa, Veracruz, Altamira y Guadalajara, en su respectivo modo de transporte, ocasionó que las exportaciones alcanzaran su mejor nivel en los últimos seis años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estos puntos concentran más de la mitad del monto de las exportaciones del país en los primeros cinco meses del año en curso, que ascendió a 161,920.9 millones de dólares, que representó un aumento anual de 10.2%, la mayor variación desde el mismo periodo del 2011 (21.0 por ciento).

Los productos que más se vendieron al mercado externo en el lapso de análisis fueron automóviles tipo turismo (9.3% del total), partes y accesorios de vehículos (6.8%), vehículos para transporte de mercancías (6.3%), máquinas para el procesamiento de datos (5.6%), aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía (5.0%), aceite crudo (4.3%) y petróleo crudo (4.3 por ciento).

Las exportaciones vía carretera incrementaron 4.2% anual durante el periodo enero-mayo del 2017, con 101,788.3 millones de dólares, es decir, 62.9% del total.

Al respecto, Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, destacó que la depreciación del peso frente al dólar en los primeros meses del año propició el impulso a exportar más, derivado de que la industria manufacturera contó con una mayor demanda del sur y centro de Estados Unidos.

Las aduanas que registraron un mayor movimiento por carretera fueron Ciudad Reynosa (Tamaulipas), con 11.2% anual; Ciudad Juárez (Chihuahua), 10.0%; Tijuana (Baja California), 5.2%; Colombia (Nuevo León), 3.9%, y Nuevo Laredo (Tamaulipas), 2.5 por ciento.

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Kristobal Meléndez Aguilar señaló que dichos puntos en el norte forman parte de las redes de distribución más rentables, por ello son las que más se están utilizando.

Por el contrario, los envíos al exterior disminuyeron 5.8%en Nogales (Sonora); Tenorio Aguilar explicó que a esta aduana le perjudicaron los altos costos de transporte que implica el traslado carretero, ya que se encuentra más alejada.

Vía marítima

Por el monto de transporte marítimo, las exportaciones alcanzaron un total de 30,776.4 millones de dólares, que significó un crecimiento de 41.1% a tasa anual en los primeros cinco meses del año.

Las variaciones más elevadas se observaron en Dos Bocas (Tabasco), con 65.1%; Altamira (Tamaulipas), 54.5%; Ciudad del Carmen (Campeche), 45.7%; Veracruz (Veracruz), 40.3%, y Manzanillo (Colima), 21.9 por ciento.

Raymundo Tenorio enfatizó que las exportaciones en los puertos del Golfo, como Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Veracruz, se vieron favorecidas por un mayor dinamismo debido que una parte importante de las ventas ha ido hacia Europa y a la costa este de Estados Unidos, las cuales tuvieron un impulso por la debilidad de la moneda nacional.

De la caída de 20.8% en la aduana de Coatzacoalcos (Veracruz), el analista del CIEP expuso que este puerto quedó rezagado por la falta de un modelo costo-beneficio como el del resto de los puertos del Golfo, donde hay nivel de competencia.

Por ferrocarril

El transporte ferroviario fue el modo que mostró el menor aumento en las ventas al exterior, con 2.6% a tasa anual entre enero y mayo del 2017, por un monto de 20,450.5 millones de dólares.

Los ascensos se dieron en Matamoros (Tamaulipas), con 29.4%; Nuevo Laredo, 22.8%, y Ciudad Juárez, 2.0 por ciento. Mientras las contracciones, en Mexicali (Baja California), 67.7%; Nogales, 20.0 %, y Piedras Negras (Coahuila), 10.3 por ciento.

El especialista del Tecnológico de Monterrey sostuvo que las aduanas con incrementos tienen amplias troncales de redes de ferrocarril e incluso de transporte multimodal, que llegan de Tampico, de Monterrey, o incluso desde Querétaro.

Sobre los descensos, comentó que ha habido problemas en las redes ferroviarias en los puntos referidos, aunado a que la transportación ferroviaria ha sido sustituida por el transporte terrestre.

Meléndez Aguilar añadió que la industria manufacturera se ha estado desarrollando, y algunos de los bienes procedentes de dicho sector, como los agroalimentarios, pueden transportarse con mayor facilidad por medio carretero que por ferroviario, en el cual “se trasladan productos más pesados o de una venta más masiva, y este tipo de exportación ha perdido dinamismo”.

Hubs logísticos

El total de exportaciones por modo aéreo fue de 8,951.7 millones de dólares, con una variación anual de 21.2% para el lapso de análisis.

Las únicas alzas por esta vía se presentaron en Guadalajara (Jalisco), con 30.3%, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 26.0 por ciento.

Tenorio Aguilar manifestó que la mayor parte de las ventas al exterior que se llevan a cabo por aire es refacciones automotrices, refacciones electrónicas y otras manufacturas ligeras, las cuales han favorecido en mayor medida a Guadalajara y a la capital del país, ya que algunos de los principales hubs logísticos de las líneas aéreas se encuentran en dichas ciudades.

Importaciones

En los primeros cinco meses del 2017 las importaciones registraron una cifra de 164,892.2 millones de dólares, es decir, 7.4% más que el registro de igual lapso del año anterior.

De este total, 48.7% se dio por carretera, 32.6% por marítimo, 8.7% por vía aérea, 8.3% por modo ferroviario y 1.3% por otros tipos de transporte.

Por variaciones anuales en el periodo de estudio, quedó de la siguiente manera: 17.4% marítimo, 6.9% aéreo, 6.8% ferroviario y 1.1% carretero.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!