Nuevos enfoques para la industria aeronáutica

Las necesidades de la aeronáutica no han sido cubiertas, por lo que este tiempo de confinamiento y de reducción de operaciones es esencial para reenfocar las necesidades de la industria.

0
506

Nuevos enfoques para la industria aeronáutica

Mientras que al economista le importarán las pérdidas que se han reportado por los vuelos de transporte de mercancía que se han perdido, para los ingenieros es urgente establecer acciones integrales para brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo en la movilidad.
 
Para los ingenieros el enfoque es mejorar la movilidad de los vehículos aéreos, una mejor implementación de algunos de sus procesos y que cumplan con medidas preventivas contra el Covid-19. Los aviones podrían cumplir nuevas especificaciones y el ingeniero podría, ya sea trabajar para que esto se cumpla hasta crear una nueva forma de operar frente al previsible incremento en la demanda que vivirá el transporte de carga.
 
Esta industria no solo mueve mercancías y productos, mueve capitales y hasta la geopolítica mundial, es por ello que desde distintas áreas de especialidad, es necesario crear nuevas investigaciones con todos los enfoques posibles. 
 
En este sentido, cabe señalar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima pérdidas de hasta 314 millones de dólares en 2020 para las aerolíneas, un 55% de pérdidas en sus ganancias. Algunas aerolíneas como Interjet han mostrado problemas de pago y otras como Avianca se han declarado en bancarrota. 
 
La IATA también anunció principios programáticos que deben guiar la recuperación de la conectividad mundial a través del transporte aéreo. Las aerolíneas, afirma la Asociación, están comprometidos a colaborar con sus socios gubernamentales, instituciones y toda la industria para:
 
  • Asegurar que la aviación sea una fuente absolutamente insignificante de propagación de enfermedades transmisibles, incluida la Covid-19.
  • Usar nuevas hallazgos científicos y tecnologías a medida que aparecen para desarrollar un enfoque predecible y eficaz para gestionar futuros cierres de fronteras o restricciones a la movilidad.
  • Restaurar la capacidad necesaria para responder a demandas de recuperación económica y asegurar que los servicios de transporte aéreo asequibles estén disponibles en el período post pandemia.
  • Lograr el objetivo a largo plazo de reducir a la mitad las emisiones netas de carbono para 2050, en comparación con los niveles de 2005; e implementar exitosamente el Esquema de Reducción y Compensación de Carbono para la aviación internacional (Corsia).
La industria de la aviación responde a las necesidades de más de un sector económico, se ha interconectado con varias industrias por lo que la situación actual reta a los participantes a reorientarse, a encontrar nuevas soluciones y nuevos enfoques que evolucionen el sector que ha sido afectado considerablemente por la pandemia del Covid-19.
 
 Las nuevas generaciones de ingenieros ya no se preguntan cómo hacer el motor más eficiente, ahora piensan en hacer otros motores que dejen malas prácticas y lleven a nuevas oportunidades de negocio que no conocemos, pero tendrían que venir. Tenemos mucho trabajo por delante.
 
Esta es una problemática para solucionar, el ingeniero tiene aquí la oportunidad de innovar y mejorar los procesos, hacerlos más baratos o mejorar las posibilidades de negocio que dé respiro a varios mercados.
 
 
Fuente:
Roberto Salas Corrales-http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/86307-nuevos-enfoques-la-industria-aeronautica