Nuevos procesos en Comercio Exterior para 2020

Con el propósito de mantener actualizados a los socios de index Reynosa que pertenecen al comité de comercio exterior, diversos expositores ofrecieron una serie ponencias y asesorías relacionados con el comercio internacional.

242

Los temas estuvieron enfocados a diversos aspectos que están entrando en vigor, y como primer participante se contó con la presencia de Everardo Sustaita que presentó lo relacionado con el Pago Electrónico del Comercio Exterior (PECE).

Este pago reemplaza al actual método PECA, el tema se presentó a los representantes del área de import/export de las empresas con la finalidad de empezar a ver los detalles de esta nueva forma de pago y, además se presentaron los últimos preliminares para hacer una revisión final.

Otra expositora fue Flor Torres, directora de Competitive Industrial Center en Reynosa. Torres presentó temas de cumplimiento aduanero e hizo especial énfasis en los Sistemas de Anexo 31, abordando ¿cuáles son las discrepancias que pueden encontrar? y ¿cómo resolverlas?, ya que se ha observado que existen diversas diferencias en el sistema y es importante para las empresas conocer de qué se derivan estas discrepancias para poder dar una solución.

Además, Flor Torres presentó a los socios index Reynosa diversas estrategias para el 2020 con el fin de que las empresas puedan ir ajustando sus inventarios.

Cerrando la reunión, los integrantes de la mesa directiva tuvieron una participación, misma que vienen realizando desde el mes de octubre, con el objetivo de dar a sus socios una actualización acerca de lo que son los estándares de C-TPAT para este sector, los criterios que se actualizaron, y los que son nuevos.

“Hemos estado haciendo este ejercicio durante dos reuniones con socios, este es el segundo módulo que vamos a impartir, sobre todo para que podamos irnos paso a paso y revisando con los socios cada aspecto. Muchos no nos hemos dado el tiempo de hacerlo, es por esto que estamos dando esta aportación por parte del comité para que los socios puedan contemplar cómo es que les impactará para el siguiente año en sus renovaciones”, mencionó Marisol Gómez Pulido, vicepresidente del comité.

RETOS

Uno de los aspectos que entrará en vigor, y que quedó prorrogado del 2018, son los avisos automáticos, y sensibles; por lo que es probable que la autoridad le esté dando seguimiento el próximo año. 

*Fuente: http://www.mexicoindustry.com/