Opciones portuarias para automóviles

La industria automotriz analiza varias opciones para mantener sin cambios sus exportaciones a varias partes del mundo ante el bloqueo de redes ferroviarias en Michoacán.

489

La industria automotriz analiza varias opciones para mantener sin cambios sus exportaciones a varias partes del mundo ante el bloqueo de redes ferroviarias en Michoacán. En la mesa de análisis está mudar operaciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo a otras instalaciones que no estén afectadas por el paro magisterial.

Lázaro Cárdenas es el principal puerto automotriz del país y el único con una Terminal Especializada de Automóviles (TEA) con importaciones y exportaciones en 2018 de 464 mil 998 unidades; prácticamente hoy está detenida la actividad, y todas las marcas lo usan, entre ellas Honda, Mazda, Nissan, Toyota, GM y Audi.

Ford exporta sus vehículos hacia la Costa Oeste de Estados Unidos y Asia vía el Puerto de Mazatlán; Mitsubishi comercia hacia Asia y KIA importa desde Corea por el mismo recinto. En Manzanillo operan Nissan y Suzuki; en Acapulco están VW y Nissan; en Veracruz las europeas BMW, Peugeot, Mercedes Benz, Volvo, Renault, Ford y FCA, y en Altamira FCA, KIA y GM. El volumen comercial automotriz en todos los puertos sumó en 2018 un total de 2 millones 26 mil 346 automóviles.

El puerto de Lázaro Cárdenas es el más competitivo para las exportaciones automotrices desde México hacia el lejano oriente, el sudeste asiático y Latinoamérica por su capacidad instalada en patios, infraestructura de muelles y conexiones internacionales, desembarque ferroviario y muelles especializados que consolidaron su vocación como hub automotriz del Pacífico e incluso de América Latina.

Manzanillo y Acapulco están limitados, por falta de patios e instalaciones especializadas, para sustituir operaciones de Lázaro Cárdenas; sí se podrían mudar operaciones a Guaymas que tiene excedente de capacidad en patios porque Ford los dejó al trasladar su fabricación a EU; otras alternativas son Veracruz, Tuxpan y Salina Cruz.

Los fabricantes de automóviles confían en una pronta solución al bloqueo ferroviario, pero por las moscas, ya visitan los diferentes recintos portuarios para tener opciones reales.

Cuarto de junto

La empresa EYPO ganó el primer gran contrato que licitó la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, para dar servicio de alumbrado público en los próximos dos años y 8 meses; utilizará inteligencia artificial para ciudades… Carlos Ruiz Sacristán fue ratificado para continuar como presidente de Infraestructura Energética Nova (Ienova)… En España es obligatorio que la reserva de gasolinas garantice el consumo por 92 días; su incumplimiento implica infracciones a las empresas hasta de 30 millones de euros. En México las reservas son para tres días… Cemex y el gobierno veracruzano, en el marco del 500 aniversario de la fundación del Puerto de Veracruz, renovaron por completo el bulevar Manuel Ávila Camacho…