viernes, abril 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasOportunidades para la carne de cerdo española en México

Oportunidades para la carne de cerdo española en México

España es el cuarto proveedor de carne de cerdo de México, con 1,6 millones de toneladas y un valor de 3,25 millones de dólares estadounidenses en 2019

Fuente:Redacción

Oportunidades para la carne de cerdo española en México

ICEX España Exportación e Inversiones ha elaborado un documento de estudio del sector cárnico porcino en México.

Para ello, ha realizado un análisis de la oferta local, la demanda interna y los intercambios comerciales registrados a partir de cifras oficiales facilitadas por instituciones públicas y asociaciones sectoriales.

Asimismo, se ha entrevistado a diversos especialistas del sector para disponer tanto de información cuantitativa como cualitativa.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, México es el 5º consumidor mundial de carne, con 70,8 kg per cápita en 2019.

La principal fuente de proteína animal consumida en el país es el pollo, seguida del cerdo y el vacuno; con una participación muy inferior encontramos al pavo, el ganado ovino y el caprino.

En el caso del cerdo, México es el 8º consumidor del mundo, con 2.153.000 toneladas en 2019. Desde el 2016, el crecimiento medio registrado por la demanda ha sido del 4,2 %, mientras que en el último año creció un 1,7%.

Los tres primeros proveedores de México son:

  • Estados Unidos, con una cuota superior al 80% de los 1.800 millones de USD y 1,15 millones de toneladas registradas en el último año.
  • Canadá, con una participación en torno al 18,5%, tanto en valor como en volumen.
  • Chile, que representó el 0,5% en valor y el 1,1% en volumen de las importaciones totales en 2019.

En México, la producción de carne de cerdo no se realiza con razas puras, sino que es el fruto de cruces entre razas híbridas. Entre las razas más usadas encontramos Duroc-Yersey, Landrace, Hampshire, Yorkshire, Chester White y Pelón mexicano.

La mayoría de los cerdos importados provienen de EE UU y de Canadá, especialmente debido a la presencia en México de grandes grupos cárnicos procedentes de estos países.

A pesar de contar con unos niveles de producción y exportaciones crecientes en los últimos años, fruto de la mejora genética de sus cabañas, los avances tecnológicos y la progresiva integración vertical de los operadores, México sigue siendo importador neto de los productos considerados en el estudio, y se muestra fuertemente dependiente de las compras a sus vecinos del norte para poder atender su demanda interna.

Las barreras arancelarias existentes, así como la fuerte competencia en precios de los porcicultores estadounidenses y canadienses, son identificados como los principales escollos que dificultan el incremento de las ventas españolas a México.

Con la futura entrada en vigor de la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), y el progresivo desmantelamiento arancelario que conlleva en un plazo de 5 y 7 años para la mayoría de las fracciones arancelarias incluidas, se abre a largo plazo un abanico de oportunidades comerciales que bien podrían explotar las procesadoras y mataderos españoles.

Importaciones mexicanas

En 2019, se importaron más de 1,1 millones de toneladas de carne de cerdo por un montante de 1.800 millones de dólares estadounidenses, lo que ha supuesto el máximo histórico en términos de valor, pero no de volumen, dado que disminuye ligeramente con respecto al año anterior (-0,9%), lo que permite inferir un incremento de los precios medios de los productos importados.

En relación con esto último, hay que indicar que, como consecuencia de las actuales desavenencias de la administración Trump con México, entre junio de 2018 y junio de 2019 se impusieron cupos libres de aranceles para cualquier país y se revocaron los aranceles preferenciales de los que venía disfrutando EE UU para las partidas arancelarias 02031201, 02031999, 02032201 y 02032999.

El impacto inmediato de estas medidas, según se ha podido comprobar en SIAVI, fue el reemplazo relativo de las importaciones estadounidenses por producto procedente de Canadá, lo que permitió un abaratamiento en términos generales de las importaciones de estos productos. Así, los principales socios comerciales de México (EE UU y Canadá) representan en torno al 99 % de las importaciones de este género.

Si observamos su evolución, dentro de los países más relevantes, Canadá es el país que más ve crecer sus ventas, tanto en términos de valor como de volumen; EE UU, por su parte, incrementa el valor medio de sus exportaciones en 2019, al aumentar el importe de estas en un 10 %, mientras que desciende su cuantía en un 1,2 %. Por el contrario, las importaciones procedentes de España experimentan la mayor caída registrada en el último ejercicio; también descienden las ventas de sus socios europeos, Alemania y Dinamarca.

Exportaciones españolas a México

El principal destino de las exportaciones españolas, en términos de valor, es China, con una cuota del 28% del total, seguida por Francia (12%), Japón (10 %), Italia (7%) y Portugal (5%).

Para encontrar a México, hay que descender hasta la 43ª posición, pues representa sólo el 0,1% de las exportaciones españolas de ese año, con 2.000 toneladas y 3,5 millones de dólares en ventas.

Desde que se autorizaron las primeras plantas para la exportación de carne de cerdo a México en el verano de 2016, se han comercializado casi 8 millones de toneladas correspondientes a las diferentes fracciones arancelarias en las que España tiene presencia, por un valor de más de 19 millones de dólares estadounidenses.

En el cómputo global de 2019, España representó el 4º origen de las importaciones mexicanas de carne de porcino, con 1,6 millones de toneladas y un valor de 3,25 millones de dólares estadounidenses, siendo su principal cliente la industria transformadora cárnica.

Según la Secretaría de Economía Mexicana, de las ventas españolas realizadas a México en 2019, el 65% del valor corresponde a la subpartida arancelaria 02032999, relativa a los demás tipos de carne congelada; un 34 % a los demás despojos (subpartida 02064999) y el 0, % restante, al tocino.

En términos de volumen, el orden se invierte entre las principales subpartidas. La subpartida 02064999 pasa a suponer el 51% de las 1.600 toneladas comercializadas ese año con México, mientras que los demás cortes de porcino congelado representan el 47%; el tocino sube al 1,5%.

Con respecto al año anterior, las cifras españolas del 2019 suponen un descenso del 79% en valor y del 73% en volumen, como consecuencia de la caída de las ventas registradas bajo la subpartida 02032999.

Los únicos productos que experimentan un incremento de ventas serían la subcategoría relativa a los demás despojos comestibles, que aumenta en más de un 300% en ambos conceptos, y el tocino, que alcanza las 24 toneladas por un valor de 19.000 dólares.

Este incremento de las ventas en 2018, especialmente el registrado por la fracción arancelaria 02032999, se debe al establecimiento de las cuotas libres de arancel que se comentó previamente.

No obstante, parece ser que la entrada de producto canadiense, más competitivo en precio que el español, terminó por copar el vacío creado en el mercado por aquellas exportaciones estadounidenses que dejaron de ser atractivas al perder el arancel preferencial.

Fuente:

Redacción-https://www.interempresas.net/Industria-Carnica/Articulos/316692-Oportunidades-para-la-carne-de-cerdo-espanola-en-Mexico.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!