El Puerto Lázaro Cárdenas se consolida como líder en la operación de carga automotriz en el Pacífico Mexicano, gracias a la incorporación de nueva infraestructura. Opera una terminal especializada de autos y dos terminales de usos múltiples donde se maneja la mercancía de uso público para este tipo de carga.
En cuanto a las áreas de almacenamiento cuenta con 6 patios de vehículos al interior del puerto, 2 patios externos en operación y 2 adicionales de los cuales 1 ya se encuentra en operación. La extensión total de estos patios abarca 129 hectáreas, permite una capacidad de 58,840 unidades, diseñados para garantizar una gestión eficiente y segura de la carga vehicular.
La operación de vehículos durante el periodo del 2022 al 2023, se experimentó un crecimiento del 8% en la operatividad, alcanzando un total de 699,133 unidades operadas. El ingreso y desalojo de la carga representó el 23% mediante Ferrocarril FFCC y el 77% restante mediante nodrizas. Es importante destacar que para el ingreso y salida de mercancía automotriz al cierre del 2023 se sumaron 10 nuevas líneas de nodrizas para la atención especializada de la carga.
De acuerdo a la operación automotriz el puerto de Lázaro Cárdenas registra una estadía promedio de almacenaje de 13 días por unidad, y la permanencia en puerto en madrinas de flujo sencillo es de 03:28hrs, mientras que el flujo doble es de 05:02 hrs; esto especialmente a raíz del incremento significativo en la importación de marcas chinas que 44% de la operatividad.
Para logar optimizar la logística y atender las necesidades específicas de las empresas armadoras, se han llevado a cabo reuniones de trabajo. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo abordar las problemáticas actuales y mejorar la eficiencia en la operación de carga vehicular. La colaboración directa con las armadoras demuestra un compromiso constante con la mejora continua.
Fuente:
Pedro Cruz