La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), lograron, casi por arte de magia, gestionar cerca de 892 millones de pesos; 762 millones de pesos para Seduzac y 120 millones, para la UAZ, para el pago de las prestaciones de fin de año.
Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, informó que luego de las gestiones, se solucionó el conflicto del pago de la nómina y prestaciones a los maestros del estado, dijo que la gestión de los 762 millones de pesos fue una labor titánica en coordinación con el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda y del gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Dijo, que el acuerdo con los maestros concluyó en el pago de la mitad del aguinaldo en esta primer quincena de diciembre, y el resto será depositado al finalizar el año, esto con el fin de aligerar la carga para esta quincena.
Aseguró que en los últimos días, se han realizado largas gestiones y planeaciones para la ejecución del presupuesto 2017, en lo que se contempla la austeridad y el pago puntual de los salarios para los más de 24 mil docentes zacatecanos.
Por su parte, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, informó que después de varias noches sin dormir, se logró la gestión de 120 millones de pesos, con lo que se logró el pago de aguinaldo, la primer quincena de diciembre y los días 31 de cada mes en una emisión.
Aseguró que la gestión no fue del todo positiva, ya que se analiza que en los próximos días se concrete un préstamo con el fondo de Solidaridad “mutualista” del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), para pagar la última quincena de diciembre y algunas prestaciones pendientes, como los bonos bimestrales.
Aseguró que ante otra posible retención de impuestos se encuentra vigilando de manera cotidiana el comportamiento de la deuda ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). “Estos descuentos ya me tienen arisco”.
Precisó que ya se descuentan de manera mensual los impuestos correspondientes, la cuota obrero-patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejes (RCV), con el fin de dar certeza a los trabajadores.
Aseguró que en esta navidad, ni en las siguientes, no habrá bonos a los administradores de la universidad. “Estoy abriendo varios frentes de batalla, pero ni modo, debemos de estabilizar nuestra situación”.
Dijo que para el pago de los bonos pendientes con los maestros, se realizará una calendarización a partir del día 20 de enero de 2017, una vez que se tenga certeza del presupuesto que el Estado y la Federación le otorgarán a la máxima casa de estudios de los zacatecanos.