Pandemia recorta el comercio marítimo y transforma la industria

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), reveló en su último informe “Review of Maritime Transport 2020” que el mercado marítimo mundial se hundirá un 4,1% como consecuencia a la interrupción causada por el Covid-19.

0
389

Pandemia recorta el comercio marítimo y transforma la industria

“La pandemia ha enviado ondas de choque a través de las cadenas de suministro, las redes de envío y los puertos, lo que ha provocado una caída en picado de los volúmenes de carga y ha frustrado las perspectivas de crecimiento”, detalla el organismo.

Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD, argumentó que “la industria naviera mundial estará a la vanguardia de los esfuerzos hacia una recuperación sostenible, como un facilitador vital del buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales”.

La UNCTAD espera que el crecimiento del comercio marítimo vuelva a un territorio positivo y se expanda un 4,8% en 2021, suponiendo que la producción económica mundial se recupere.

Con respecto al rendimiento de los puertos se comentó que la propiedad de la flota por parte de los países de la región es limitada, ya que representa el 1,26% de la capacidad de transporte mundial.

Se explicó que América Latina y el Caribe representa el 21,5% del registro mundial de buques. En este contexto, Panamá es el principal pabellón de registro por dwt y representa el 16% de la capacidad de transporte mundial (al 1º de enero de 2020).

Fuente:

Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5fb343b13206112e9697963d