viernes, diciembre 9, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasPanel podría derivar en aranceles contra exportaciones

Panel podría derivar en aranceles contra exportaciones

De levantarse un panel de solución de controversias por sus políticas energéticas, México podría enfrentar, en caso de perder, aranceles que afectarían a sus exportaciones a Estados Unidos, destacó el exsecretario de Economía y diputado federal del PRI.

Panel podría derivar en aranceles contra exportaciones

De levantarse un panel de solución de controversias por sus políticas energéticas, México podría enfrentar, en caso de perder, aranceles que afectarían a sus exportaciones a Estados Unidos, destacó Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y diputado federal del PRI.

Guajardo hizo este comentario sobre las posibles afectaciones a la capacidad de exportación de México en el contexto de la solicitud de consultas presentada por el gobierno estadounidense sobre ciertas políticas discriminatorias en materia de energía que, entre otros puntos, benefician presuntamente a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A mediados de junio pasado, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que Estados Unidos estaba trabajando con el gobierno mexicano en disputas con empresas del sector energético que involucran más de 30,000 millones de dólares en inversiones estadounidenses.

No sólo son inversiones en el sector de la energía; es el futuro de las inversiones en el sector de la manufactura, que cada vez está más requerida para tener productos que se hagan con energía limpia”, comentó Guajardo.

El legislador agregó que en este caso se están defendiendo los intereses no sólo de los que están invirtiendo en energía, sino también de aquellos que han invertido, por ejemplo, en las industrias de autopartes, automotriz y equipamiento médico.

IP de EU, aplaude medida

En tanto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por su sigla en inglés) acogió con beneplácito la decisión del gobierno estadounidense de iniciar consultas para la solución de controversias con México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en relación con ciertas políticas energéticas mexicanas.

“La Cámara aplaude este importante paso para abordar las preocupantes medidas que México está avanzando en su sector energético y que, en nuestra opinión, violan los compromisos del país bajo el T-MEC”, dijo el vicepresidente senior para las Américas de la USCC, Neil Herrington.

“Hemos expresado repetidamente nuestras preocupaciones con la dirección de estas políticas, que han perjudicado injustamente a las empresas estadounidenses y están en desacuerdo con nuestros objetivos comunes de generar energía confiable”, dijo la USCC en un comunicado de prensa.

La semana pasada, la Cámara de Estados Unidos fue coanfitriona del 12º Diálogo de Directores Ejecutivos México-Estados Unidos. “Los CEOs pidieron al gobierno mexicano que mantenga sus compromisos con el T-MEC, particularmente en materia de energía”, agregó la USCC.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Panel-podria-derivar-en-aranceles-contra-exportaciones-20220721-0016.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!