lunes, mayo 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPara nearshoring, México debe apuntalar renovables: Alacero

Para nearshoring, México debe apuntalar renovables: Alacero

Entre los pendientes que observan los CEO de las acereras en el mundo es la sobreproducción de acero chino y la transición a la sustentabilidad.

Para nearshoring, México debe apuntalar renovables: Alacero

Mientras crece la incertidumbre en la economía global y la de Estados Unidos apunta a desacelerarse, México es visto por los ojos de los inversionistas siderúrgicos como el “gran actor” para el desarrollo de los nuevos negocios sustentables como parte de la relocalización de inversiones, pero debe “corregir factores institucionales como seguridad, respeto a instituciones, las reglas del juego, y aprovechamiento de energías renovables”, aseguró Alejandro Wagner, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Precisó que con la llegada de Tesla y otras empresas proveedoras de la industria automotriz, como semiconductores, la demanda de acero descarbonizado en México se incrementará, lo cual representa una oportunidad para nuestro país en inversiones de largo plazo, pero de no transitar a las energías renovables será difícil que las inversiones aterricen, aún con el potencial de crecimiento.

En entrevista con El Economista, de visita a México, el director de la Alacero afirmó que la región de Latinoamérica mantendrá el ritmo de crecimiento en el consumo aparente, luego de que en 2021 se tocó récord con 75 millones de toneladas de acero, en donde México sobresale por el incremento en infraestructura, logística y plantas automotrices.

Para el 2023, dijo, se espera un crecimiento promedio del 2.5% en el consumo de acero, pero habrá que “estar atento a las importaciones chinas porque sus productos siderúrgicos poseen el 40% del CO2”.

“Se espera que el mundo se contraiga 3.7% en 2023 a 226 kg/per cápita, (lo que dejaría el consumo) por debajo del promedio de los dos últimos años previos a la pandemia, de 228 kg/per cápita. La expectativa efectiva es de recuperación regional (de Latinoamérica) pronosticada para mediados de 2023 sólo hacia delante”.

Tras un encuentro con sus contrapartes en el marco del Comité Económico del Worldsteel que se realizó en la Ciudad de México, Alejandro Wagner comentó: “Escuché de mexicanos y externos, de europeos y norteamericanos, que están mirando a México muy optimista, que a pesar del gobierno que esté, si se destraban las cuestiones estructurales, (la economía) va a avanzar”.

Insistió que entre los factores a considerar dentro de las políticas estructurales está la energía limpia, el respeto a las instituciones, la estabilidad económica y la seguridad pública”.

El director de Alacero sostuvo que México es el país que más puede aprovechar la relocalización de inversiones, pero existen retos.

“Para que la transición del acero de bajo carbono se logre, son muy importantes las energías renovables y Latinoamérica tiene una posición favorable, básicamente en solar y eólica, y países como Chile, Colombia, Argentina y Uruguay tienen muy buenos proyectos, Brasil lo tiene en hidroeléctrica, (pero hay una) cuenta pendiente en México, aunque tiene buenas condiciones, es un tema político y se conversa, pero haría favorecer las inversiones”, explicó.

Wagner precisó que, por cada tonelada de acero producido en Latinoamérica, se emite 1.6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) emisiones contaminantes a la atmosfera, no obstante, China que produce el 52% del total del acero en el mundo, emite 2.2 toneladas de CO2.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nearshoring-elevara-demanda-de-acero-descarbonizado-en-Mexico-Alacero-20230322-0040.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!