jueves, mayo 2, 2024
InicioLogistica y TransportePemex dará "acceso abierto" a nuevas empresas privadas

Pemex dará “acceso abierto” a nuevas empresas privadas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) difundió el cronograma de "flexibilización" sobre los precios de las gasolinas y el diésel que se dará de manera gradual en el país y bajo condiciones de mercado a partir del 15 de febrero de 2017.

Fuente:La jornada

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) difundió el cronograma de “flexibilización” sobre los precios de las gasolinas y el diésel que se dará de manera gradual en el país y bajo condiciones de mercado a partir del 15 de febrero de 2017.

Asimismo estableció que Pemex Logística deberá ofrecer “acceso abierto” de su infraestructura de almacenamiento y transporte por ductos a las nuevas empresas privadas que participarán en el mercado.

Precisó que hasta el primero de diciembre otorgó 269 permisos de distribución, 145 permisos de comercialización y 386 permisos de importación que pueden ofrecer la venta de gasolinas y diésel a usuarios finales y estaciones de servicio.

También detalló que se encuentran en desarrollo varias inversiones para crear una nueva infraestructura privada para el almacenamiento y transporte por ductos de ambos combustibles, como es el caso de 4 proyectos de almacenamiento y uno de distribución, así como el otorgamiento de mil 603 permisos de transporte por medios distintos a los ductos.

La flexibilización de precios de las gasolinas y el diésel se divide en cinco etapas que arrancan en la zona norte del país. El 30 de marzo comenzará en los estados de Baja California y Sonora, posteriormente le seguirán el 15 de junio Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, en tanto que el 30 de octubre se dará en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La CRE argumentó que la región norte del país cuenta con 30 por ciento de las estaciones de servicio del país, así como 40 por ciento de los distribuidores de gasolinas y diésel, adicionales a los tres sistemas de transporte por ducto y 28 por ciento de los sistemas de almacenamiento permisionados del país. Además de que la cercanía con la frontera con Estados Unidos y los puntos de importación marítima permitirá a las estaciones de servicio contar con alternativas de suministro fácil de los combustibles y transportes distintos a los ductos.

Para el 30 de noviembre se prevé la flexibilización en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Finalmente, el cronograma concluirá el 30 de diciembre de 2017 en Campeche, Quintana Roo y Yucarán.

Previamente a la flexibilización o liberación del precio de las gasolinas y el diésel, la CRE estableció cinco fechas de “temporada abierta” para que los particulares tengan acceso a la infraestructura de transporte por ducto o almacenamiento de Pemex Logística y las cuales comienzan el 15 de febrero. Las otras temporadas abiertas están previstas para el 1 de mayo, 14 de septiembre, 16 de octubre y 15 de noviembre de 2017.

El organismo regulador aseveró que para la determinación de los precios de las gasolinas y el diésel tomó en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual planteó considerar la existencia de opciones de suministro estable y eficientes, disponibilidad de infraestructura de transporte y almacenamiento, la concentración de agentes económicos y el costo de abasto por región.

Anunciado desde la semana pasada por la CRE, el cronograma de flexibilización quedó oficializado ayer al ser publicado en el diario oficial de la federación (DOF) y en él se garantiza el acceso a la infraestructura de almacenamiento y transporte de Pemex, así como la implementación de un monitoreo de las condiciones de precios y la competencia existente en las distintas regiones del país.

El órgano regulador advirtió que el cronograma sólo podrá ser impugnado mediante un juicio de amparo indirecto y sostuvo que será actualizado conforme evolucionen las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro de gasolinas y diésel, además de que podrá realizar ajustes necesarios a la metodología de cálculo de precios de venta.

Recordó que la Secretaría de Hacienda seguirá estableciendo los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel en aquellas regiones del país donde aún no se flexibilicen.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!