domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPemex exporta más crudo para compensar bajo precio

Pemex exporta más crudo para compensar bajo precio

México recurre a la venta de mayor volumen de crudo de exportación, a menor precio, para compensar en parte la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Para resolver la pronunciada caída de los precios de la mezcla mexicana de exportación, que de agosto a la primera semana de diciembre acumula una pérdida de 38.24 dólares por barril, Pemex y sus organismos subsidiarios Pemex Refinación y PMI Comercio Internacional adoptaron la estrategia de quitarle crudo a refinerías para colocar más en el exterior.

De acuerdo con reportes operativos de la empresa y sus subsidiarias, entre agosto y la primera semana de diciembre, periodo en el cual se ha agudizado la caída de los petroprecios, el volumen de exportación de petróleo crudo de tipo Istmo, Maya y Olmeca aumentó de un millón 148 mil barriles diarios a un millón 300 mil barriles.

El nivel alcanzado en los primeros días de este mes no se había observado desde diciembre de 2013, cuando las ventas externas promediaron un millón 308 mil barriles diarios.

La información más actualizada, que forma parte de la Base de Datos Institucional de Pemex, muestra que los mercados de Estados Unidos, España e India absorben las mayores exportaciones de crudo mexicano. Entre agosto y octubre recibieron diario 79.2 mil barriles más, 12.7 mil barriles más y 40.8 mil barriles más, respectivamente, a un precio más barato en 10.9 dólares por barril.

Esto ha evitado que la caída de los ingresos por exportaciones sea mayor a la esperada, pues en esos tres meses México sólo ha dejado de ingresar 317 millones de dólares.

Para ello, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha dejado de enviar al Sistema Nacional de Refinación, compuesto por las refinerías de Tula, Salamanca, Salina Cruz, Madero y Cadereyta, 251 mil barriles diarios para desviarlos a exportación, lo cual ha reducido la producción de gasolinas Magna y Premium, que se ha reducido 1.6% y 42.3%, respectivamente.

Sin embargo, el gobierno ha resarcido el problema importando más gasolinas, aprovechando los menores precios en el mercado internacional, concretamente en Estados Unidos.

La Base de Datos Institucional de Pemex muestra que en el mismo periodo las compras externas de petrolíferos aumentaron 16.5%, concretamente las gasolinas importadas aumentaron de 338.1 mil barriles diarios en agosto a 419 mil en octubre, por los cuales se desembolsaron sólo 80.9 millones de dólares.

La estrategia podría continuar sobre todo si el precio de la mezcla mexicana continúa cayendo.

En los primeros 10 días de diciembre, el precio promedio ya se sitúa en 52.56 dólares por barril (51.62 dólares fue el precio de la mezcla el pasado 12 de diciembre), nivel que no se observaba desde mayo de 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!