martes, mayo 7, 2024
InicioEconomia y FinanzasPemex, preocupado por accionistas de Repsol

Pemex, preocupado por accionistas de Repsol

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, manifestó su preocupación ante la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar 51% de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), dejando fuera al principal accionista, la española Repsol, donde Pemex tiene una participación de 9.49 por ciento.

En breve entrevista en el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que preocupa que Argentina no respete los derechos de los accionistas, recordando que Pemex tiene intereses en Repsol, por lo que está en favor de que la presidenta Cristina Fernández reconsidere la medida.

“Repsol está haciendo lo que tenga que hacer para proteger los derechos de sus inversionistas y ahí nosotros no entramos. Conforme afecten los intereses de Repsol, tendrá un efecto sobre nuestro activo”, comentó.

El dirigente de Pemex realizó tal declaración luego de que en Buenos Aires se realizara la comparecencia de los ministerios de Economía y Planificación, en la cual el viceministro Axel Kicillof advirtió que el gobierno argentino no pagará a Repsol los 10,000 millones de dólares que han solicitado como indemnización por los daños que les representa la expropiación, acusando a la española de ocultar el valor real de YPF.

Jordy Herrera, secretario de Energía de México, explicó que se deberá estudiar con “detenimiento y ojo clínico-jurídico los alcances y posibles consecuencias para posteriormente tener una postura más acorde con la realidad” respecto del caso.

Sin embargo, el paquete accionario adquirido por la mexicana en agosto, de 56 millones de títulos que equivalen a 5% del total de Repsol, ha sufrido una devaluación de 2.44 euros por acción, ya que la transacción se realizó a un precio de 19.92 euros por título y al cierre del Ibex el lunes ya costaban 17.48 euros.

COMPETITIVIDAD EN RIESGO

El miembro de la Comisión de Energía del Senado, Juan Bueno Torio, expresó a El Economista el rechazo que su bancada siente ante la decisión del gobierno argentino, aseverando que una decisión como ésa afecta la competitividad regional en el sector energético y los intereses de Pemex, que deberá vigilar con mayor detenimiento sus inversiones.

Sin embargo, dijo: “México debe tomar el papel de negociador entre gobiernos amigos porque se trata de un sector estratégico para la economía nacional y se debe resguardar la interacción con los actores que lo componen, tanto en términos económicos como políticos”.

El legislador aseveró que en México se mantendrá la tendencia hacia la apertura a la inversión privada en el sector energético y que las acciones argentinas no afectarán a la dinámica de mercados en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!