jueves, mayo 2, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPerú busca ser centro comercial de dos vías

Perú busca ser centro comercial de dos vías

Lima, Perú.- El gobierno peruano afirmó que promueve tanto las importaciones como las exportaciones con el objetivo de convertirse en un centro de operaciones de comercio internacional en Sudamérica.

Por esa razón, José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, dijo que invitaron a 14 países a la Feria Expoalimentaria, entre ellos México, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Suiza, para participar en la promoción de exportaciones de cada uno de ellos: no se concentraron sólo en las exportaciones peruanas.

De México, participaron las empresas de pastas para botanas Gustinos, Tequilas El Señor, la productora de zarzamoras Splendor Produce, la fabricante de dulces Grupo Michel, la especializada en chiles Marata y Productos Alimenticios La Morena, entre otras.

En la feria, empresas mexicanas contactaron a representantes de las cuatro mayores cadenas de supermercados de Perú: las chilenas Wong-Metro y Tottus, la holandesa Makro y la peruana Plaza Vea-Vivanda.

“Queremos que Expoalimentaria sea la principal feria de alimentos de América Latina y que se ofrezcan productos extranjeros en el país”, dijo Silva, quien expuso que le interesa esta mercancía tanto para vender en el mercado peruano como en terceros países.

Perú está interesado en exportar bienes agroalimenticios como aguacate, espárragos, uvas y la bebida pisco, pero también productos tradicionales como quinua, sacha inchi, lucuma y camu camu.

El país andino posee ventajas como su ubicación geográfica y su red de tratados de libre comercio, que incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea y China, que tiene problemas de infraestructura como no contar con un centro de convenciones (Expoalimentaria se realizó en una base aérea).

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores, informó que en los tres días que duró la feria que finalizó el viernes, participaron 8,161 personas, de las cuales 6,124 fueron peruanos y 2,037 extranjeros de 57 países. Estimó que se cerraron negocios por unos 500 millones de dólares.

El TLC entre México y Perú abarca 12,107 productos, fija un programa de reducción de aranceles de 10 años y establece compromisos en comercio de servicios, inversión, asuntos institucionales y solución de controversias.

En el comercio bilateral realizado en la primera mitad del 2012, las exportaciones mexicanas sumaron 802 millones de dólares y las ventas peruanas, 213 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!