Pese a REVES, L.C. fue segundo nacional en manejo de contenedores

0
222
Advertisement

La dependencia  dijo el año pasado cerró prácticamente “en tablas” en cuanto al movimiento de contenedores en los puertos nacionales. El crecimiento al cierre de 2013, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante fue de tan solo 0.3% al alcanzar los cuatro millones 892 mil 881 TEUs.

El principal puerto del país en este tipo de carga, Manzanillo, incrementó su volumen manejado un 7.2 por ciento y alcanzó el hito de cerrar el año con 2 millones 136 mil 157. Con esto, duplica las cifras del segundo puerto en importancia en cuanto a movimiento de contenedores, Lázaro Cárdenas, que sufrió un revés en 2013. El movimiento en el recinto michoacano cayó 15.4% hasta el millón 51 mil 183 TEUs.

Los otros dos puertos principales del país aumentaron también sus volúmenes. Altamira, que registró 597 mil 760 TEUs lo hizo 3.3 por ciento, y Veracruz, con 866 mil 966 TEUs, 7.6 por ciento. Por su parte, el movimiento en Ensenada descendió 6.7 por ciento con 131 mil 054 TEUs.

Advertisement

Con estas cifras, los puertos de la costa del Pacífico registraron en total un descenso del 1.9 por ciento, mientras que los del Golfo aumentaron 5.6 por ciento.

El objetivo del gobierno es duplicar la actual capacidad para el manejo de contenedores en los puertos del país, apoyado en obras como las nuevas terminales en Manzanillo y Lázaro Cárdenas o la ampliación de Veracruz.