sábado, abril 27, 2024
InicioEconomia y FinanzasPeso, entre las divisas con mayor recuperación

Peso, entre las divisas con mayor recuperación

El 4 de enero pasado (primer día hábil de este año) el tipo de cambio se cotizó en 17.70 pesos y actualmente se coloca en 17.57 pesos, lo que implica una recuperación de 0.18 centavos. Sin embargo, tomando en consideración que fue el 11 de febrero (de acuerdo con cotizaciones de Bancomer) cuando el dólar alcanzó un máximo histórico de 19.60 pesos, desde ese día a la fecha el peso mexicano se ha recuperado 11 por ciento (2.03 pesos).

Por ello, en lo que va del año el peso mexicano ha reportado una apreciación de 1.1 por ciento, con lo que se coloca, afirman analistas de CI Casa de Bolsa, como una de las cuatro divisas de países emergentes con un desempeño positivo, junto a la libra esterlina (que se ha recuperado 1.8 por ciento); la rupia hindú (0.9), y el peso argentino (14.3).

En contraparte, entre las monedas con reportes negativos en lo que va del año figuran el real brasileño (con una depreciación de 8.5 por ciento); el rublo ruso (5.9); el euro (3.8); el yen japonés (7.2); el peso chileno (4.6), y el yuan chino (0.3).

Sin embargo, el balance a un año (12 meses) resulta todavía negativo para el peso mexicano, pues el 24 de marzo de 2015 el tipo de cambio se colocó en niveles por debajo de los 15 pesos por dólar, lo que arroja una depreciación acumulada en ese periodo de 17.5 por ciento.

Por lo pronto, los especialistas de CI Casa de Bolsa consideran que el tipo de cambio se colocará al cierre de este 2016 en 17.20 pesos por dólar, lo que arrojaría una recuperación del peso mexicano de 40 centavos frente a los 17.60 pesos que se reportaron al término de 2015.

De tal manera, vaticinan en que el peso mexicano todavía recuperará algunos centavos en los próximos meses, con todo y las coyunturas que se vayan presentando, como altibajos en el precio del petróleo y los ataques terroristas en Bélgica del pasado 22 de marzo.

“Eventos lamentables como ataques terroristas, en general tienen efectos negativos en los mercados, pero de muy corto plazo”, consideran los analistas de la firma.

Asimismo, destacaron que el precio del petróleo por arriba de 40 dólares ha contribuido a que hoy en día la moneda mexicana regrese de nuevo a niveles por debajo de los 17.45 pesos.

Aun así, los economistas consideran que el alza en el tipo de cambio terminará por impactar a la inflación, por lo que prevén que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se coloque en 3.40 por ciento para el cierre de este 2016, mayor al 2.13 por ciento reportado en 2015.

No obstante, lo cierto es que la inflación se mantendría dentro del rango objetivo de dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (Banxico) para el cierre de este año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!