miércoles, abril 17, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPetróleo sube por descenso de inventarios en EU

Petróleo sube por descenso de inventarios en EU

Los precios del crudo subieron más de 3% el miércoles y el West Texas Intermediate (WTI) volvió a operar sobre 40 dólares el barril, tras una reducción mayor a la prevista en las existencias de gasolina en Estados Unidos que compensó el sorpresivo incremento en los inventarios de petróleo del país.

Los precios del crudo subieron más de 3% el miércoles y el West Texas Intermediate (WTI) volvió a operar sobre 40 dólares el barril, tras una reducción mayor a la prevista en las existencias de gasolina en Estados Unidos que compensó el sorpresivo incremento en los inventarios de petróleo del país.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron por segunda semana consecutiva, aumentando en 1.4 millones de barriles la semana pasada, contra el pronóstico de analistas de una caída de 1.4 millones de barriles, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

No obstante, las existencias de gasolina cayeron en 3.3 millones de barriles, frente a la expectativa de una reducción de 200,000 barriles.

El gran descenso alivió los temores de algunos actores del mercado de una sobreabundancia de gasolina justo en el periodo más activo de viajes en Estados Unidos por el verano.

El WTI ganó 1.32 dólares, o 3.3%, a 40.83 dólares el barril, tras desplomarse por debajo de 40 dólares del martes por primera vez desde abril.

El crudo Brent ganó 1.30 dólares, o 3.1%, a 43.10 dólares el barril. El martes tocó 41.51 dólares por barril, su nivel más bajo en más de tres meses.

Por su parte, la mezcla mexicana de crudo de exportación subió 1.7%, a 34.19 dólares el barril.

El petróleo subió con fuerza desde un mínimo de 12 años de 26-27 dólares en enero a un máximo de casi 53 dólares en junio, respaldado inicialmente por una iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de productores fuera del grupo, incluyendo a Rusia, de congelar la producción, y por interrupciones en el suministro. Sin embargo, la iniciativa para contener la producción fracasó y desde junio han pesado señales de que el sobreabastecimiento podría mantenerse.

Petroleras ganan 72% menos en el primer semestre

las grandes petroleras que cotizan en Bolsa (BP, Royal Dutch Shell, Total, ExxonMobil, Statoil, Repsol y Chevron) ganaron 5,798 millones de dólares en los seis primeros meses del año.

Esta cifra supone 71.64% menos que en el mismo período del 2015. Las compañías acusan al desplome del precio del crudo. El Brent cotiza actualmente en torno a los 43 dólares por barril; mientras que hace dos años, antes del inicio de la actual crisis del petróleo, se situaba por encima de los 100 dólares. Desde entonces, las petroleras han aprobado sucesivos planes para paliar la situación, como recortes de plantilla o reducciones de inversión. Las mayores pérdidas, de 2,195 millones de dólares, corresponden a la estadounidense Chevron, cifras que contrastan con la utilidad neta de 3,138 millones de dólares que registró en los seis primeros meses del 2015.

Los ingresos semestrales de Chevron cayeron hasta 52,835 millones de dólares, por debajo de los 74,915 que tuvo en el semestre que cerró en junio del año pasado.

“El segundo trimestre reflejó los bajos precios del crudo y nuestro continuo ajuste a un mundo de bajos precios”, afirmó el presidente de Chevron, John Watson. BP es la otra compañía que registra pérdidas, aunque aminora en 37.8% las que sufrió el año pasado, hasta situarse en los 2,002 millones de dólares. La única compañía que ha conseguido mejorar sus resultados y también salir de pérdidas es la noruega Statoil, que ha pasado de un resultado negativo de 3,704 millones de dólares a un beneficio después de impuestos de 309 millones. (Expansión/España)

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!