CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 24,2015.- El precio del petróleo, que ha conseguido remontar tras semanas en mínimos constantes, lleva cuatro jornadas al alza, aunque empiezan los temores del fin del rebote técnico, unas preocupaciones que han llevado hoy a Wall Street a cerrar mixto en lugar de con el verde que venía arrastrando toda la semana.
Pese a las ganancias de los últimos días, el precio del barril de Texas ha caído 29% este año por las preocupaciones de la saturación de distribución global.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.60 % hasta situarse en los 38.10 dólares el barril, manteniendo la tendencia al alza aunque con un alza más discreta que la del miércoles.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero subieron 0.60 dólares respecto al último cierre.
El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 37.90 dólares, lo que supone un subida del 1.45% respecto al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0.54 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 37.36 dólares.
Este miércoles el Gobierno informó que las reservas de petróleo de EU bajaron la semana pasada en 5.9 millones de barriles respecto a la anterior y alcanzaron los 484.8 millones, niveles cercanos a los máximos históricos de los últimos 80 años.
En tanto, el Departamento de Energía de EU indicó en su informe semanal que las importaciones de petróleo alcanzaron la semana que terminó el 18 de diciembre una media de 7.3 millones de barriles, 986,000 barriles menos que la semana precedente.
En las últimas cuatro semanas, la media de las importaciones de petróleo crudo se situó en 7.9 millones de barriles, 3.4% por encima del mismo período de 2014.