domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPide aplicar ley en importación de autos usados

Pide aplicar ley en importación de autos usados

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expresó su preocupación por las manifestaciones de importadores de autos usados afectados por la decisión judicial de negarles el amparo para continuar su actividad.

Por ello, el organismo consideró urgente que las autoridades federales y estatales garanticen el Estado de Derecho en la frontera norte del país.

En breve comunicado, la AMIA, dirigida por Eduardo Solís Sánchez, advirtió que actos como bloqueos de carreteras y caminos que afectan la actividad productiva no se deben de permitir, y mucho menos porque se trata sólo de intereses particulares “fuera de la ley.

“La industria automotriz mexicana refrenda su compromiso con el desarrollo económico de nuestro país, la generación de nuevas inversiones y la creación de empleos bien remunerados”, señaló.

La AMIA y sus marcas asociadas expresaron su reconocimiento al esfuerzo realizado por el gobierno federal para combatir la impunidad y asegurar la legalidad en la importación de vehículos usados que llegan a México desde Estados Unidos.

Recordó que desde agosto de 2005, cuando se liberó la entrada de unidades han ingresado al país casi ocho millones de unidades por la frontera norte a México, “convirtiendo al territorio azteca en el traspatio de la basura vehicular de nuestro vecino país del norte y dañando brutalmente el medio ambiente”.

En este sentido, “expresamos nuestra preocupación por las manifestaciones de aquellos que pretenden seguir importando esta basura vehicular, bloqueando carreteras y puentes fronterizos con Estados Unidos y, con ello, afectando dramáticamente las actividades económicas, de comercio y turismo, y a la sociedad en general de dicha región”.

Hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia generó jurisprudencia a favor del decreto que regula la importación de vehículos usados, por lo que se negó en automático el amparo del que varios importadores gozaban y que ante la protección de esta herramienta introdujeron al país más del 90 por ciento de autos usados.

Ahora, si pretenden seguir importando esas unidades deberán de pagar los impuestos correspondientes, mostrar los certificados y permisos de exportación, así como limitarse a un horario específico de nueve d ela mañana a 12 del día para pasar la frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!