miércoles, agosto 10, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasPide CAINTRA a Gobierno disminuir la carga fiscal, brindar certeza jurídica y...

Pide CAINTRA a Gobierno disminuir la carga fiscal, brindar certeza jurídica y fortalecer sector externo del país

En primera instancia, señaló, observamos que la economía mexicana registró avances superiores a las expectativas para el primer trimestre del 2022; ya que el PIB logró un crecimiento anual de 1.8%, superando el consenso de especialistas consultados por Banxico de un incremento del 1.4%.

Pide CAINTRA a Gobierno disminuir la carga fiscal, brindar certeza jurídica y fortalecer sector externo del país

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, CAINTRA, informó que, de acuerdo con sus pronósticos, la desaceleración económica se mantiene a pesar de superar las expectativas.

La economía mexicana, indicó, ha superado las expectativas en el primer trimestre del año. Sin embargo, los pronósticos de desaceleración económica para el 2022 se han mantenido, a raíz de presiones del interior y exterior del país.

“CAINTRA pone en consideración y en especial atención la desaceleración de la economía mexicana que se pronostica para el cierre de 2022, comparada al repunte que experimentamos el año pasado”, señaló en su comunicado.

Si bien, añade, diversos indicadores económicos han registrado resultados superiores a las expectativas en el primer trimestre, estos pudieran no repuntar para el resto del año e incluso mantenerse por debajo de lo esperado.

En primera instancia, señaló, observamos que la economía mexicana registró avances superiores a las expectativas para el primer trimestre del 2022; ya que el PIB logró un crecimiento anual de 1.8%, superando el consenso de especialistas consultados por Banxico de un incremento del 1.4%.

“Este resultado se logró con el impulso del sector industrial y de las exportaciones del país, que registraron un crecimiento de 3.0% y 17.9% respectivamente, para este periodo.

“A pesar de este desempeño, los pronósticos para el crecimiento de la economía para el cierre de 2022 se han mantenido en los mismos niveles, esperando un incremento anual en el PIB de 1.8%, muy por debajo del 5% presentado en 2021” expresa.

Entre las razones, explicó, de este comportamiento se encuentran los siguientes factores externos e internos:

  1. Las disrupciones a las cadenas de suministro y las presiones en los precios a nivel global, donde México ha registrado una inflación anual de 7.7% para el consumidor y 12.8% para el productor, en el mes de abril.
  2. El endurecimiento de política monetaria en diversos países para combatir la inflación, donde México no es la excepción y ha registrado 8 incrementos en la tasa de interés, para ubicarse en 7%.
  3. El debilitamiento de la economía de Estados Unidos, que en el primer trimestre registró un retroceso de -1.5%. Si esto continúa, se podrá esperar un contagio a México vía sector externo, debido a que destinamos el 81% de exportaciones totales a este país.
  4. La escasa inversión en el país, que aún en este 2022 se encuentra 11% por debajo de los niveles de 2019, como consecuencia de la incertidumbre que enfrentan las empresas.

Con estos retos que hoy enfrenta la economía, señala, reiteramos el llamado a las autoridades a seguir trabajando en:

Disminuir la carga fiscal administrativa y regulatoria de las empresas, en normas, trámites e inspecciones.

Brindar certeza jurídica para favorecer el clima de negocios e incentivar la inversión.

Fortalecer al sector externo del país, integrando a PyMEs en las cadenas globales de valor, aprovechando nuestros actuales tratados comerciales.

“Con medidas que impulsen la actividad económica, se puede lograr superar los pronósticos, como lo observamos en el primer trimestre. Es necesario tomar acciones en el corto plazo, o la población mexicana seguirá rezagada en desarrollo económico y bienestar social”, concluyó.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/pide-caintra-a-gobierno-disminuir-la-carga-fiscal-brindar-certeza-juridica-y-fortalecer-sector-externo-del-pais/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!