domingo, junio 23, 2024
InicioexportacionesPide Concamin considerar a la India como socio comercial

Pide Concamin considerar a la India como socio comercial

en el 2016, 37 empresas guanajuatenses registraron exportaciones a la India por 52.3 millones de dólares; mientras que en materia de importaciones, 213 empresas indias registraron ventas en Guanajuato por 54.6 millones en el mismo lapso.

No contemplar a la India como socio comercial y enfocarse sólo en Estados Unidos, ha sido un gran error estratégico de Guanajuato, aseguró el presidente regional de Concamin, Ricardo Alaniz Posada, quien enlistó las bondades que desde su experiencia, ofrece venderle a aquel país que cuenta con una población superior a los 1 mil 300 millones de habitantes y especialistas en tecnologías de la información.

En el marco del evento ‘Make in India’,  que se realizó para fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, el embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, aseguró que la meta del país asiático es ser pronto uno de los 10 principales socios comerciales de México.

Y es que de acuerdo al director de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, en el 2016, 37 empresas guanajuatenses registraron exportaciones a la India por 52.3 millones de dólares; mientras que en materia de importaciones, 213 empresas indias registraron ventas en Guanajuato por 54.6 millones en el mismo lapso.

El líder de la Cofoce dijo que si bien la India es un país de gran producción, más allá de pensar en el intercambio comercial, Guanajuato debe pensar en realizar alianzas para compartir conocimientos en rubros como las tecnologías de la información, la industria creativa y el desarrollo de software.

Te podría interesar:  Falta de pago pone en riesgo a los proveedores de Pemex
 

“Para el estado de Guanajuato vemos áreas sobre todo de mucha complementariedad; lo vemos en el sector agro alimentos, de tecnologías de la información, en el sector de proveeduría para el calzado que es donde podemos hacer más que una exportación o importación, alianzas”, dijo el funcionario.

Dijo que al generar estas alianzas, la India y Guanajuato pueden fortalecerse para mejorar su participación en Estados Unidos y Canadá, así como nuevos mercados.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!